Los gremios docentes a nivel nacional convocaron a un paro de 24 horas para mañana. La medida fue anunciada hoy por CTERA luego del ataque que recibieron los docentes chubutenses por parte de miembros del sindicato de los petroleros cuando se manifestaban por la falta de pago de sus salarios.
Es que la provincia que comanda el peronista Mariano Arcioni se encuentra con serios problemas financieros sobre todo después de la serie de aumentos que el gobernador otorgó a principio de año para poder sumar más intenciones de voto a sus aspiraciones electorales. En los comicios de junio se impuso con el 40% de los sufragios, pero luego de su victoria empezó a pagar de forma escalonada los salarios de toda la administración pública ante la falta de fondos.
Esta mañana hubo una marcha y corte de ruta a la altura de varias de las refinerías que se encuentran en Comodoro Rivadavia. Cerca de las 6 de la mañana una patota del gremio de los petroleros, cuyo titular (Jorge Avila) manifestó que “iban a pasar por arriba” a los piquetes, buscó terminar con el corte a los golpes.
En las imágenes se puede ver cómo los petroleros comienzan a desalojar con violencia la zona del corte. Los docentes acusaron al gobernador de buscar liberar la zona. El saldo final del enfrentamiento dejó al menos 6 heridos. Entre los reclamos que realizaron desde CTERA se incluye que el ministerio de Educación nacional se haga cargo de los sueldos.
Ayer el propio Arcioni le pidió disculpas a los docentes por la falta de pago de sus salarios y les solicitó que dejen de lados las protestas.