12 Junio de 2017 17:57
Pese a que los gremios docentes y funcionarios de la provincia de Buenos Aires se volvieron a reunir a casi seis semanas de la última reunión formal -fue el 2 de mayo- para limar asperezas y llegar a un acuerdo, el cónclave no tuvo un resultado positivo y los gremios decidieron lanzar un paro docente de 24 horas para el próximo miércoles 14 de junio.
Mirta Petrocini, líder del Feb, anunció el paro de 24 horas-
El gobierno provincial propuso un aumento del 21% con cláusula gatillo para 2017. A esto hay que sumarle un plus por presentismo y recomposición de $2.000 por cargo para 2016. De esta manera, la oferta sería similar a la inflación, más un 10% de la inflación oficial, más un plus por presentismo. Si se baja un 10% de ausentismo, cada docente podría cobrar $440 adicionales.
Pese a esto, los gremios presentes rechazaron la nueva propuesta en esta novena reunión por paritarias y convocaron a un paro para este miércoles. “Un docente que recién se inicia, al mes de octubre de este año, estaría llegando a los 188 aproximadamente. La estructura es la misma que el 6 de febrero, la propuesta solo ha sido superadora en 90 pesos”, dijo Mirta Petrocini.
Los gremios docentes no llegaron a un acuerdo con el gobierno.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) aseguró que ante el no cumplimiento “de la condición vital de la devolución de los descuentos, la regulación de los salarios docentes y la negativa categórica por parte del gobierno, este frente docente determina un paro para el miércoles 14 en forma de protesta por estos cuatro meses de lucha”.
En ese sentido, Petrocini confirmó que el paro será de 24 horas. “No hay otra convocatoria. Los descuentos los exigimos como primera instancia. Estamos pidiendo que nos paguen, no incremento. La provincia ha sufrido una acreditación de haberes salvaje. Es una decisión política, y de manera arbitraria, la de descontar”, remarcó a la salida de la reunión.
El gobierno de Vidal les ofreció un aumento del 21%.
“Con la misma estructura salarial, sacando de un lado y poniendo del otro. No hay consolidación del salario docente. No llega a los jubilados y no hay recupero del poder adquisitivo”, explicó la líder del Feb. De la reunión participaron los seis gremios, agrupados en el Frente de Unidad Docente, con la excepción de Roberto Baradel.