20 Febrero de 2024 14:29
Javier Milei advertía ya en el día de su asunción presidencial que no había más salida que el "shock". Días después, firmaba un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el propósito de reformar leyes vinculadas sobre todo a lo económico y a la reforma del Estado.
El libertario también presentó ante el Congreso nacional la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos (Ley Ómnibus), que terminaba con los fondos fiduciarios que se impartían a las provincias además de brindarle facultades extraordinarias como Presidente de la Nación.
Las grandes reformas que Milei pretendía -y pretende- llevar adelante en menos de dos meses de gestión, chocaron de frente y a toda velocidad con el movimiento de trabajadores unidos y organizados.
Desde esos frentes sindicales, se opusieron desde el primer mes a la pérdida del poder adquisitivo, a la suba indiscriminada de la inflación, a la negación de convocatoria a paritarias y, sobre todo a la eliminación del derecho a la protesta orquestado por el protocolo anti-manifestaciones al que dio vida la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Las bombas que deberá desactivar Milei
Argentina se encuentra en un gran punto de quiebre de varios sectores que se oponen a las políticas económicas de Milei y de Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
- 💣 Salario Mínimo. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) confirmó a este medio que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) debía llegar a $377 mil pesos en el mes de marzo.
"La devaluación del 120% y el aliento a una situación inflacionaria hace que, proyectando en los en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los niveles inflacionarios, se llegará a una pérdida de alrededor del 100% (del salario)", había expresado Hugo "Cachorro" Godoy.
En el Consejo del Salario que se reunió durante la semana pasada, no hubo acuerdo ni por asomo y allí mismo se definió que sería el mismo Gobierno el que decidiría por decreto el nuevo piso de salario para los trabajadores. Finalmente, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el monto: "180 mil pesos y para el mes de marzo en 202.800 pesos".
La respuesta de las centrales sindicales todavía no salió a la luz, pero se ve a las claras que habrá paro y movilización. Lo explicó Pablo Moyano, dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT): "¿Cómo no vas a llevar comida a los comedores? ¿Para qué estuviste con el Papa? ¿Para la foto? Lamentablemente, esto va a terminar mal. Muchos están pensando que el desgaste que ha tenido el presidente y toda la banda que dirige está haciendo que mucha gente lo que lo ha votado esté en desacuerdo".
Adelantó que la medida de fuerza será federal: "Puede ser una nueva movilización o un paro general, yo creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional".
- 💣 Paro de transporte. Un paro general que durará 24 horas se confirmó a través de un comunicado oficial firmado por el sindicato La Fraternidad que nuclea a los y las trabajadoras de los trenes en todo el país. ¿La razón? "En respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina".
El gobierno de Milei dejó sin protección los acuerdos salariales que durante los años de recuperación de la democracia se hacía negociando entre empresarios, trabajadores y la regulación del Estado. Ante la liberación de esos pactos, los empresarios no subieron los salarios acorde al número de la inflación.
Omar Maturano, secretario general del gremio comunicó que se había pedido una recomposición salarial "entre el 52 y 55 por ciento" y que la medida de fuerza será también "en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante".
El Gobierno de Milei dejó desprotegidos a 10 millones de pasajeros que usan ese transporte público en días hábiles.
- 💣 Paro en el sector de la salud. Héctor Daer, secretario general de Sanidad confirmó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) un cese de actividades para ese sector. Será el 22 de febrero y también por 24 horas.
La medida de fuerza es por el nulo acuerdo salarial con Nación. Es así que el Gobierno de Milei deja sin atención médica a personas que asistan a clínicas, hospitales privados y públicos, geriátricos y también en laboratorios; los profesionales médicos solo atenderán en casos de urgencia.
En el comunicado se ve claramente la respuesta al ajustazo de Milei: "Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: paro nacional de 24 horas a partir del jueves 22 de febrero".
- 💣 Despidos en el PAMI. "Una purga de funcionario camporistas", disparó el medio TN (Grupo Clarín) sobre la triste novedad de que se eliminarán el 24% de los cargos jerárquicos que existían en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
Lo más peligroso de la situación es la persecución política que admite el Gobierno nacional; comunicaron que los cargos que se eliminan porque habrían sido contratados por la agrupación kirchnerista La Cámpora: "El que trabaja sigue y el que es militante kirchnerista se va", confirmaron desde el sector libertario.
Son 30 personas las que quedan sin trabajo (gerentes, subgerentes y directores) que, según la nueva gestión "cobraban sueldos muy altos para ser de la administración pública"