El anuncio de las extensión de las restricciones para el AMBA como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la segunda ola que azota a la Argentina, tuvieron un lado B que sorprendió a las principales autoridades del Gobierno nacional. Es que después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el nuevo mapa y especie de semáforo para determinar cómo se debe actuar en cada departamento, comenzaron las llamadas.
Dentro del Gobierno fueron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes se vieron sorprendidos. Es que durante toda la tarde, después del anuncio de este viernes del jefe de Estado, mandatarios provinciales se comunicaron con ellos por la preocupación de saber si eran puestos en el grupo de alarma sanitaria, ya que si era así, no iban a poder cumplir con las restricciones que se les iban a imponer.
No hay camas en el Hospital de Clínicas: “Si no superamos la pandemia, van a morir muchos y no sólo de Covid"
Esto se debe a dos motivos. El primero, según se quejaron ante las autoridades nacionales, dicen que no tienen el poder de control para poder hacer cumplir esas reglamentaciones y, por sobre todas las cosas, no quieren pagar el costo político de tener que tomar dichas medidas.
“Durante toda la semana nos dieron su apoyo y nos pidieron que tomemos medidas restrictivas. Las tomamos y llaman pidiendo que sí tenemos que incluir a algún departamento en el grupo de alarma lo pensemos varias veces”, expresó sorprendido una alta fuente oficial.
Sin decirlo en voz alta, varios mandatarios provinciales temen que se replique las manifestaciones y quejas que se vieron, por ejemplo, en la provincia de Formosa. “Hay que entender que muchos de nosotros no tuvimos una cuarentena tan estricta como en el AMBA, y es complejo si nos ponen en esa situación”, expresó uno de los gobernadores de las provincias más productivas y que menor tiempo de cuarentena tuvo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Alberto Fernández extendió las restricciones hasta el 21 de mayo creó un indicador en base a tres factores:
Razón: aumento de casos en los últimos 14 días Incidencia: cantidad de casos sobre población Ocupación de camas UTI
Sobre la base de esos indicadores, se crearon entonces cuatro grupos:
Situación baja Situación media Alto riesgo epidemiologico y sanitaria Alarma epidemiológica y sanitaria.Si bien cada clasificación tiene medidas puntuales, a nivel nacional rigen algunas para todos. Se trata de la prohibición de viajes grupales y de reuniones sociales de más de 10 personas más la eximición de trabajo presencial de personas de riesgo.
¿Qué medidas extra tiene la zona de alarma con la que ya empezaron a quejarse algunos gobernadores? Centros comerciales y shoppings cerrados, actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados prohibidas. Todos los locales comerciales con horario de 19 a 6, salvo los esenciales que tienen que trabajar de noche (farmacias).
A eso se le suman las clases virtuales en todos los niveles, la prohibición de deportes grupales, el cierre de casinos, bingos, boliches y salones de fiesta. Gastronomía con horarios de cierre a la 19 para las personas que están en el lugar (siempre hablando de aforo en patios o terrazas) y la posibilidad de take away hasta las 20 más delivery hasta más tarde.