Nació en Monte Caseros hace 66 años, llegó al poder sindical de la mano de los carapintadas, tuvo relaciones estrechas con el menemismo, cautivó a Cristina Kirchner y forjó un lazó de amistad que todavía perdura con el Papa Francisco.
Sin embargo, hoy Enrique Omar "El Caballo" Suárez fue detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado procesó al secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por considerarlo culpable de asociación ilícita "en calidad de jefe y organizador", coacción agravada y administración fraudulenta.
Sobreviviente de la servilleta de Carlos Corach que sigue altivo en su juzgado de Comodoro Py, el pulgar hacia abajo de Canicoba Corral marca con nitidez los ritmos de la política, con la llegada al poder de Mauricio Macri, un presidente que desde el primer minuto se decidió a combatirlo.
Suárez ya estaba procesado por la "obstrucción de vías navegables" y por extorsión, e investigado por el supuesto desvío de fondos y diversas irregularidades al frente del SOMU.
La ex presidenta junto con Suárez en un acto en el SOMU, en su primer mandato.
El gobierno de Cambiemos designó a la interventora Gladys González al frente del SOMU con el objetivo de amputar los tentáculos de un gremialista que durante los años del kirchnerismo profundizó su perfil empresarial y creó una red de compañías que le respondían.
Suárez fue durante buena parte de los últimos 12 años aliado de Hugo Moyano pero cuando el camionero rompió con el gobierno de Cristina Kirchner, El Caballo quedó del lado de la ex presidenta de la Nación.
Cristina confesó su predilección por el amigo de los carapintadas en mayo de 2012 durante una inolvidable visita a Angola. "Gracias Suárez del sindicato de SOMU, que a veces nos peleamos porque me hace cada líos por ahí pero yo lo quiero mucho".
En el sindicato, la intervención descubrió, sobreprecios, desvío de fondos de los afiliados y el robo de 32 automóviles. Además, la intervención en la obra social de los marítimos encontró también delitos cometidos en perjuicio de los 25.500 afiliados: el desvío de casi dos millones de pesos mensuales, además de deudas por 20 millones.
Indagado por asociación ilícita, Suárez respondió con un escrito en el que negó la acusación y se jactó de haber "capitalizado" el SOMU "mediante excelentes inversiones, como la compra de 17 edificios y de terrenos en todo el país", incluidos dos campos de 12.500 hectáreas. También admitió que automóviles del SOMU eran usados por el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel y su esposa.
Con el sindicalista Viviani y el ultrakirchnerista Kunkel, que usaba los autos del SOMU.
Según publicó Infobae en febrero pasado, solo o en sociedad con el antes mencionado Centro de Capitanes de Ultramar, el SOMU comenzó a manejar empresas navieras, construcción de buques, negocios con remolcadores de puerto y de empuje, agencias de viajes, campos, hoteles, y hasta una fundación que dicta cursos incluso para personal de la Prefectura Naval Argentina, una escuela de marinería y una radio que lleva el nombre del Papa Francisco.
Con la presencia de medio gabinete nacional, en 2010 Omar Suárez anunció la compra del 35% de la empresa naviera Maruba. Un directivo de sus socios del Centro de Capitanes pasó de ser dirigente gremial a Gerente de Personal de la naviera, es decir a representar a la patronal, con la tácita aprobación del ex ministro de trabajo Carlos Tomada.
Canicoba Corral, el juez que metió preso al "Caballo" Suárez.
Las relaciones del sindicalista no se agotaban en la política. El Caballo mantiene un vínculo estrecho con el Papa Francisco. La Comisión Directiva del gremio viajó en al menos cinco oportunidades al Vaticano. Así lo reconoció el propio Omar Suárez durante su visita a Cuba en ocasión también de la llegada del Papa.
La vinculación con Roma también estaría dada a través de una cuenta bancaria que Suárez tendría en el Vaticano.
Por lo menos eso fue lo que denunció en su blog la periodista belgaespañola Teresa Dussart: “una cuenta corriente en euros en la sucursal del Banco Vaticano, o Banque Privée Espirito Santo SA, al 86 de la elegante Rue du Rhône; y como no podía ser menos para quien sepa de evasión de capitales, otra cuenta corriente en dólares viene a coronar el esquema suizo, siempre en Ginebra, en el establecimiento Banque Alternative Suisse”.
La periodista Alicia Barrios dirige la radio Papa Francisco, propiedad del SOMU.
La periodista Alicia Barrios, la amiga del Papa que recibe su llamado habitual, es la directora de la radio del SOMU bautizada "Papa Francisco", que está siendo investigada en estos momentos por el juez Canicoba Corral.
Suárez había llegado a la cúspide del sindicato en 1989 en una especie de golpe comando que protagonizó junto a dos carapintadas que habían sido parte de la represión ilegal durante la última dictadura militar. Carlos “Indio” Castillo, Osvaldo “Paqui” Forese, dos paramilitares que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad.