Según las últimas estadísticas, la industria creció al 6,6% interanual en junio, y son 11 de los 12 sectores de la economía los que marcan esa carrera ascendente. El Gobierno pretende que esos indicadores se eleven por arriba del 3 o 4 por ciento, en los próximos 20 años.
La metalmecánica es uno de los sectores que tracciona el crecimiento económico.
Para ello, la política de largo plazo que estableció contempla diversos planes, algunos de ellos aún están pendientes. Entre esos se encuentran:
Pese a los acuerdos productivos con diversos sectores, el textil y el del calzado son los únicos que aún no registran crecimiento. Por ello, desde el Ministerio de Producción se encuentran trabajando con toda la cadena. A su vez, lanzaron el plan de 3 y 6 cuotas sin interés por el cual se realizaron 877.000 operaciones por $ 2.286 millones.
En lo que refiere a la Ley de ART, la cual entró en vigencia este año, el Gobierno se encuentra trabajando para que las provincias adhieran a la misma. Cabe destacar que tan solo en Buenos Aires cayeron 20% las demandas laborales.
Para potenciar el desarrollo industrial local, la cartera que dirige Francisco Cabrera busca que se apruebe el proyecto de Ley de Compre Argentino, para que las empresas incorporen componentes locales a sus procesos de fabricación. Según indican desde ese Ministerio las compras públicas representan más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo.
En lo que refiere a infraestructura, el Ministerio de Transporte está invirtiendo US$ 33.000 millones en el desarrollo del transporte en 4 años. Uno de las apuestas más innovadoras será la incorporación de bitrenes y camiones con mayor capacidad de carga, para así bajar costos en las diversas industrias.
Uno de los puntos más importantes para las empresas es la sanción de la Reforma Tributaria que se espera llegue al Congreso antes de fin de año.Entre las reformas que se aplicarán se encuentra la baja de algunas alícuotas de Ganancias y la reducción de exenciones de impuestos vigentes. Por otro lado, se intentaría bajar la carga impositiva en las empresas, para así alentar la creación de empleo. En el acuerdo que se busca con las provincias respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, se manejan opciones tales como la reducción generalizada de sus alícuotas o su eliminación lisa y llana, a cambio de la implantación de un impuesto a la Venta Final.
El plan para simplificar trámites también se encuentra en camino e incluye la digitalización de todos los expedientes, aumentar la cantidad de trámites a distancia y la aceptación del correo electrónico como domicilio constituido.
También se comprometieron a dar una batalla frontal contra la informalidad, sobre todo la laboral.
"El mundo que nos toca no es simple. Los desafíos para el empleo son enormes. Pero tenemos plena confianza en nuestra capacidad y en el valor de nuestro trabajo. Los argentinos tenemos con qué competir", dijo Cabrera en su discurso por el Día de la Industria, refiriendo a todo el trabajo que aún queda por delante.
Entre los últimos indicadores se observó que la construcción crece a 17%, la industria automotriz 15,9%, la metalmecánica 15,4%, la construcción 17 por ciento.