Más
Política

Los intendentes "eternos" apoyan el proyecto de Massa para limitar sus reelecciones

La propuesta fue respaldada por varios jefes comunales que responden al Frente para la Victoria. Uno de ellos va por su tercer mandato consecutivo.

23 Mayo de 2016 21:17
1552078243755

Con pinzas. Así tomaron muchos intendentes del conurbano la propuesta impulsada por el Frente Renovador para limitar a dos mandatos consecutivos el trabajo de intendentes, concejales y consejeros escolares, que Sergio Massa pretende que se apruebe esta semana en la Legislatura bonaerense.

“Estoy de acuerdo. Pero hay que revisar todo: se necesita una reforma política integral”. Quien habla es el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, del Frente para la Victoria. Su opinión no pasa desapercibida, ya que es uno de los jefes comunales que no podría volver a renovar su cargo. De hecho, la actual es su tercera gestión consecutiva.

Fernando Gray, del FpV, va por su tercer mandato consecutivo en Esteban Echeverría.

El caso de Gray no es el único, aunque desde diciembre se redujeron considerablemente. Hasta entonces, había intendentes con hasta 24 años manejando los hilos de un municipio, como fue el caso de Raúl Othacehé, en Merlo, uno de los más antiguos “barones del conurbano” que fue desplazado en la interna del Frente para la Victoria y luego en el municipio.

La propuesta del massismo no es la única en este sentido. El oficialismo ya había hecho un planteo similar en tiempos de campaña, al igual que desde el kirchnerismo. Sin embargo, piden que las modificaciones sean más aún mayores. “Estoy a favor”, sostuvo a BigBang el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk (FpV), quien de todos modos pidió “ir por más”. “La reforma debe alcanzar a senadores y diputados a nivel nacional, en ningún lado debiera haber reelección indefinida”, señaló.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se mostró de acuerdo con el proyecto massista.

El objetivo de terminar con los “políticos que se eternizan”, como planteó el massismo, podría avanzar en la legislatura provincial esta semana. En el Frente Renovador también tienen a uno de los intendentes que, de ser aprobada esta iniciativa, no podría volver a presentarse: Gustavo Posse, quien lleva 17 años al mando de San Isidro.

Semanas atrás, fue el propio Posse quien se mostró de acuerdo con el proyecto. “Debemos terminar con la reelección indefinida y dar el ejemplo”, sostuvo.

Gustavo Posse gobierna hace 17 años San Isidro. Se mostró de acuerdo con el proyecto.

Desde el Frente Renovador explican que es necesaria la alternancia y reconocen que ocho años de gestión son más que suficientes para llevar a cabo una política constante. Y eso mismo entendieron varios de los intendentes del kirchnerismo. Sin embargo, piden que haya una reforma más grande.

Gray señaló a BigBang que tiene que haber una “reforma política integral”, que incluya el voto electrónico y mayor participación ciudadana. “Un concejal o un legislador tiene que tener el mismo marco regulatorio que un intendente”, sostuvo en relación al tiempo de los mandatos.

Para el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, la propuesta es apropiada.

En Merlo, uno de los casos paradigmáticos, ya que Othaecehé fue desplazado el año pasado tras más de dos décadas de gobierno municipal, el nuevo intendente, Gustavo Menéndez, también coincide con el proyecto del massismo y cree que no hay que perpetuarse en el poder. “Son cuatro años, otros cuatro y a casa o para arriba”, graficaron desde Merlo. Incluso, ese municipio planteó hacer una reforma en las transiciones, para que los mandatarios salientes no puedan hacer grandes transferencias de dinero ni contrataciones a los pocos meses de finalizar su mandato.