16 Septiembre de 2016 16:23
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, denunció al juez federal Claudio Bonadio por “mal desempeño de sus funciones” luego de que decidiera destruir 60 mil kits del “Plan Qunita”. La pelea se suma a la denuncia de Cristina, que en su momento intentó apartar al juez de la causa por el dólar futuro.
En la presentación realizada ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, Recalde acusó al magistrado de desconocimiento inexcusable del derecho; incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias; negligencia grave en el ejercicio del cargo; y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones.
Bonadio ordenó destruir 60 mil kits del Plan Qunita
La denuncia se fundó en la orden de Bonadio de destruir 60 mil kits de cunas y sacos de dormir del “Plan Qunita”, en el marco de una causa iniciada a instancias de la actual legisladora porteña Graciela Ocaña.
Recalde, el jefe de la bancada K en diputados, se cargó al hombro la última embestida contra Bonadio
La decisión del juez Claudio Bonadio se conoció un día después de que el fiscal federal Eduardo Taiano pidiera enviar a juicio oral al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández y a otros 17 procesados, por sobreprecios y direccionamiento de la licitación por el plan "Qunita", que se otorgó a mujeres embarazadas beneficiadas por la Asignación por Embarazo.
El juez federal argumentó que "las cunas y sacos de dormir resultan riesgosos para la salud de acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a informe de la Sociedad Argentina de Pediatría".
Los argumentos de Recalde
Sin embargo, Recalde consideró que "no existe fundamento científico que desaconseje la utilización de los kits, que fueron distribuidos a fin de paliar una de las principales causas de mortandad infantil como es el 'colecho', sin que se registraran inconvenientes entre sus destinatarios".
En ese sentido, el legislador consideró “objetivadas las causales de remoción del magistrado por el hecho del manifiesto apartamiento de lo normado en la Ley 20.785” que regula la custodia y disposición de los bienes objeto de secuestro en causas penales de competencia federal.
El fiscal pidió que procesen al ex jefe de Gabinete K Aníbal Fernández por el Plan Qunita
Sostuvo, además, que este incumplimiento “no sólo revela desconocimiento inexcusable del derecho, sino un evidente afán persecutorio por causa política”.
Para el titular de la principal bancada opositora de diputados, “la arbitrariedad luce más ostensible cuando se aprecia la negativa del magistrado a analizar alternativas como el reacondicionamiento de los kits, en lugar de su lisa y llana destrucción”.
En la presentación, remarcó que “la reiteración de conductas arbitrarias por parte del doctor Bonadío no resulta inocente, sino que forma parte de una maniobra intencionada desplegada por el magistrado con el fin de desprestigiar al anterior Gobierno y perseguir judicialmente a sus funcionarios”.
Y expresó que "la actuación de Bonadio atenta contra las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, resultando funcional al desmantelamiento de las conquistas sociales que ha provocado el actual gobierno”.
(Telam)