La elecciones de 2019 se encuentran a la vuelta de la esquina, por más de que falte más de un año para el cierre de las listas. Ante ese panorama en el PRO quieren empezar a tener más presencia en los municipios en los que no pudieron desplazar al peronismo, o al vecinalismo, en 2015, y por eso hoy inauguraron la escuela para intendentes.
Durante todo el año los diferentes dirigentes del PRO tendrán clases sobre armado político, gestión y relación con los vecinos, de acuerdo al programa de la escuela al que tuvo acceso Big Bang, se tratará de 14 módulos que estarán dictados por diferentes dirigentes del PRO.
La escuela de intendentes del PRO
Los ejes de los cursos son los siguientes:
Introducción al curso. Organización del Gabinete, el rol del jefe de Gabinete y la importancia del ordenamiento de la gestión por Ejes de Gestión.
Recursos Humanos: el capital humano y la carrera administrativa. Gestión de conflictos. Paritarias.
Presupuesto Municipal. Política Tributaria y Administración Tributaria.
Legal, Técnica y Administrativa: compras y contrataciones municipales. Normativa y Tribunal de Cuentas.
Liderazgo y cambio organizacional. Desarrollo Local en la Economía Global.
Educación: educación inicial y no formal, deporte y cultura, Consejos escolares.
Infraestructura: ejecución municipal y gestión de convenios provinciales. Servicios públicos de agua, cloacas, telefonía y conexos. Residuos y Medio Ambiente.
Seguridad Municipal y su relación con la Provincia.
Residuos y Medio Ambiente.
Salud, Hospitales y Atención Primaria.
Inclusión Social: niñez, género y política social-alimentaria.
Modernización del Estado. Comunicación y Relaciones con la Comunidad.
Manejo del Espacio Público. Ordenamiento Territorial.
Planificación y desarrollo de economías regionales en el Interior de la Provincia. Políticas agroindustriales en los municipios de la Provincia.
La escuela de intendentes del PRO
"Todos los que quieran ser candidatos a intendentes en 2019 tienen que pasar por la escuelita", le dijo a Big Bang el coordinador de la escuela, el intendente de Vicente López, Jorge Macri. "Durante todo este año van a estudiar de qué se trata ser intendente y a fin de año van a tener que entregar una tesis sobre lo que ellos plantean hacer en sus municipios", agregó.
El lugar elegido para realizar la casa de estudios será la sede del PRO, ahora de Cambiemos, en Balcarce y Belgrano. Dicha sede, además, será comprada por el partido este año. Un dato no menor, si bien todos los candidatos que irán en un principio son del PRO, ya existen distritos en donde hay más de uno.
En cuanto a la inclusión o no del radicalismo, fuentes partidarias explicaron que la extensión se le realizó a toda la UCR bonarense. Con una sola excepción: el jefe comunal de Mar del Plata, Carlos Arroyo. Es que el intendente de la localidad balnearia se encuentra desde hace tiempo en el centro de las críticas del Gobierno provincial por problemas en la gestión. Ante la no aceptación de "las manos" que la extendieron desde La Plata, se decidió que el diputado nacional, Guillermo Montenegro, sea el candidato del oficialismo allí.