02 Agosto de 2015 12:17
Esquirlas de la inflación. La venta ilegal callejera creció un 37.5 por ciento en el segundo trimestre del año, en relación al igual período del 2014. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio, las compras callejeras también subieron un 29.9 por ciento, si se las compara con el primer trimestre del año. El sondeo alerta que el rubro de indumentaria y calzado fue el más comercializado del trimestre en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.
Once es uno de los barrios más complicados por el comercio ilegal.
El informe cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, y Tucumán. Y los resultados destacan que la capital tucumana experimentó una suba pronunciada en la cantidad de puestos con alzas del 543.5 interanual. En segundo lugar quedó el distrito porteño, con un aumento del 29.7 por ciento en el segundo trimestre.
Polémica con los comerciantes registrados
El informe llega una semana después del reclamo realizado por la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), que solicitó el “estado de emergencia del espacio público por ser una de las zonas que encabeza el ránking de la venta ilegal”.
Según la federación, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por la informalidad comercial. Estiman que, entre manteros y ferias, los puestos ilegales ascienden a 12.268.