Big Bang! News
Más

Los ministros también se pusieron puntaje y Macri les pidió que "no se distraigan"

Alfonso Prat-Gay calificó la gestión del gabinete en 8 puntos. La misma calificación se había puesto el Presidente.

02 Diciembre de 2016 10:23
1552079918602
1552079918602

Los elogios y el humor positivo es parte del clima que se vive en Chapadmalal, donde los ministros de Gabinete realizan el llamado "retiro espiritual" hasta el sábado al mediodía. El ejemplo lo dio el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, cuando eligió utilizar la calificación de gestión como hizo el presidente Mauricio Macri, al destacar que al Gabinete le "faltan dos puntos para llegar a 10".

"Nos faltan dos puntos para llegar a 10. Mejorar la gestión de cara del años para madurar muchas de las decisiones que tomamos", expresó el funcionario, quien reconoció que la agenda de actividades está completa por reuniones y charlas. Además de pensar en el futuro, el retiro tiene como objetivo reforzar las relaciones y eliminar las tensiones que existen entre los funcionarios luego de casi un año de gestión. "No se distraigan", les pidió Macri a sus ministros.

Cada ministro habló de los objetivos para el 2017.

Prat-Gay formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa, a la que lo acompañaron Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. hablaron tras finalizar la primera parte del "retiro", que el propio Prat-Gay aseguró que no tiene mucho de "espiritual". 

Las charlas del retiro: los ministros se mantienen reunidos durante todo el día.

"Nos la pasamos trabajando, reunidos y pensando cómo mejorar la gestión", sostuvo y luego reveló que comparte su bungalow con Lombardi aunque no comparten el cuarto. "No sé si ronca porque no dormimos juntos", sumó. 

"Nos la pasamos trabajando, reunidos y pensando cómo mejorar la gestión

Asimismo, reiteró que la modificación del Impuesto a las Ganancias que auspicia el Ejecutivo significa la "rebaja más alta de la historia" y apuntó contra la oposición al asegurar que "es gratis la demagogia de decir 'quiero bajar todo' cuando no se es gobierno".

Por su parte, Frigerio contó que le tocó como compañero al ministro de Producción, Francisco Cabrera y aclaró que ya cuenta con experiencia de otros retiros organizados por el Presidente, pero en su gestión anterior.

El presidente junto a los ministros en el retiro.

"Es una modalidad que el presidente viene implementando como jefe de gobierno, como todos los años, se realizaba un retiro. Tareas de reuniones, desde las 8 de la mañana y 8 de la noche". 

"Hay reuniones de 8 de la mañana a 8 de la noche

Pero la ministra de Seguridad reclamó que para la próxima, los cuartos sean mixtos. "Cambiemos no cambió tanto, puso a los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. Me tocó Carolina Stanley y Susana Malcorra, la verdad esperaba algo más original y moderno", dijo y anticipó que en los próximos días se anunciarán reformas en la Policía Federal.

"Estamos haciendo un cambio muy fuerte de paradigma, donde privilegiamos a la víctima y no al victimario. Estamos trabajando en la construcción de la Policía Federal. Cambia su fórmula de trabajo.Será de 80% de investigación y 20% de patrullaje. Si nos adelantamos en cómo trabajan las bandas, llegamos antes", sostuvo. 

Con una mirada más realista, la ministra no quiso seguir la tendencia de puntuar la gestión que mantiene a cargo, debido a que reconoció "que hay que seguir trabajando". 

La reunión de los ministros. 

"No vamos a seguir el número del presidente, porque la seguridad que por más que mejore, y tenga mejoras en las fronteras, y tenga mejor despliegue y cambios estructurales, es imposible llegar a una situación que llegue a no tener ningún problema. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte, de cambios estructurales, en zonas muy difíciles de nuestro país, como Santa Fe, y otros puntos".

Según revelaron los ministros, el presidente solicitó que se focalicen y que se concentren en su gestión. "El presidente quiere que nos focalicemos a fondo, que no dejemos en manos de otros funcionarios, sino que estemos atentos. Quiere ministros al frente de la gestión. Quiere que dejemos cosas que la gestión tiene, como son las invitaciones, reuniones sociales, y quiere que estemos en la gestión, en el trabajo para concretar los cambios", recalcó Bullrich asintiendo con el pedido.

Y como ejemplo, Bullrich también explicó que trabaja arduamente en "la creación de Instituto Nacional de la Policía", y que unirá las 24 policías de todo el país. "Será un cambio muy importante a lo que se sumarán las 4 fuerzas federales. Nuestro objetivo es decirle a la gente, el año que viene, que estamos un poquito mejor", concluyó. 

Macri intenta atenuar las internas en el Gobierno.

Lo cierto es que entre reunión y reunión, los ministros conversan, se distienden y encuentran espacios que durante el correr de los días no tienen para cruzar ideas y proyectos. El intento de Macri es que se atenúen las internas y mejore el diálogo. Además, cada uno presenta su modelo de trabajo para el año próximo y escuchan comentarios y críticas de otros que desde otra área puede aportar. 

Esteban Bullrich discutió con Julio Martínez.

Aunque intentan minimizarlo, los 22 ministros no están en su mejor momento. Acaso por ello el retiro espiritual en Chapadmalal. Por ejemplo, Esteban Bullrich discutió con Julio Martínez y desde el PRO se intenta evitar las peleas que nacen, en algunos casos por "el exceso de futuro" y las especulaciones para el 2017 y otras por diferencias en la gestión. Luego de este viaje habrá que ver si mejoran o no los vínculos. 

10