por Agustin Gulman
24 Octubre de 2016 09:52Las cifras exactas todavía no están definidas, pero los números serán elevados. La querella que interpuso Cristina Kirchner contra periodistas y políticos por difamación llegará en algunos casos a juicio oral, como el caso de Jorge Lanata, pero en otros habrá una exigencia económica durante la mediación.
El abogado de la ex presidenta, Gregorio Dalbón, adelantó a BigBang algunos detalles de las cifras, que se conocerán con exactitud en los próximos días. Por ahora la defensa de Cristina trabaja en el conteo y el análisis de cada una de las palabras utilizadas que se encuentran incluidas en la causa que inició por difamación.
El abogado de Cristina relató que aún no tienen el monto certero, pero dio pistas de cuánto reclaman.
Entre los personajes que acusó la ex presidenta se encuentran los periodistas Lanata, Nicolás Wiñazki, Alfredo Leuco y Eduardo Feinmann. También apuntan hacia la diputada Margarita Stolbizer. Con todos excepto con Lanata hubo una audiencia de conciliación que no fue fructífera.
BigBang supo que la ex presidenta reclamará un monto que será múltiplo de los 40 mil euros (alrededor de 680 mil pesos) que le ganó años atrás al periódico italiano Corriere Della Sera, por difamación. Al igual que en aquel entonces, la intención de la ex mandataria es donar el dinero de la indemnización a dos instituciones públicas: serán el Hospital de Niños de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires.
Para eso, instruyó a su abogado a averiguar qué equipamiento necesitaban esos dos centros de salud: quirófano, rayos X o tomógrafo, entre otras opciones. De acuerdo a la necesidad que demande cada uno será el dinero que reclamará la ex presidenta en las diversas querellas impuestas.
Según relató Dalbón a BigBang no sólo reclaman por el daño provocado por el uso de las palabras, sino también por el cargo que ella representó como jefa de Estado. En el caso de Feinmann, quien la calificó como “coimera”, exigirán además que se retracte ocho veces. De antemano ya solicitaron que una vez que se resuelva el conflicto, ya sea en juicio o en una mediación, se publique la sentencia en los diarios de tirada nacional. Lo mismo ocurre en el caso de la querella contra Stolbizer.
Si gana, la ex presidenta donará el dinero a dos hospitales, el de Niños de la Plata y el de CABA.
LANATA NO LA SACARÁ BARATA
La ausencia de Lanata en la mediación con el conductor de Periodismo para Todos y el avance hacia el juicio oral simbolizaría un monto mayor. Por ahora la defensa de Cristina trabaja para identificar y analizar el contenido de cada una de las palabras utilizadas: “vieja”, “enferma” y “mierda”, entre otras.
Recién una vez que finalice ese estudio, que Dalbón aclara que finalizará en la primera semana de noviembre, tendrán una cifra concreta. Por ahora se limitan a decir que será un juicio “multimillonario”, con lo que eso implica. “Va a ser más de un millón”, confirmó el abogado, que evitó dar mayores precisiones.
"Ya nadie le cree a Lanata", disparó Dalbón en diálogo con BigBang.
“Lo que más le importa es la retractación pública de cada uno de los periodistas y políticos que la difamaron y la seguirán difamando. Van a salir muchas más mediaciones”, adelantó el abogado en diálogo con BigBang. Y remató, en alusión a los insultos del periodista contra la ex presidenta: “Ya nadie le cree a Lanata, sólo un cobarte puede insultar a una mujer de tal modo”.