Luego de que ayer finalmente la Gendarmería pudiera sellar las cajas de seguridad de Florencia Kirchner, la Justicia avanza en investigar las cuentas de la hija de la ex presidenta a partir de la denuncia realizada por la diputada Margarita Stolbizer días atrás. Ahora, se registraron movimientos millonarios de dinero en las dos cajas de ahorro que tiene en el banco Galicia. ¿La última transacción? El mismo día en el que el juez Claudio Bonadio inmovilizó los bienes de su madre.
Los registros bancarios demostrarían que el 3 de marzo pasado, en una de las dos cajas de ahorro en dólares de Florencia Kirchner se llevó a cabo una extracción en efectivo de U$S 1.125.000. Son alrededor de 17 millones de pesos. Tras ese movimiento bancario, la cuenta pasó a tener U$S 1.696.202. La cifra de la extracción es más que llamativa y se realizó en la Casa Matriz del Galicia, en Capital Federal. Ese mismo día, hizo una transferencia entre sus propias cuentas, de U$S 1.696.202.
Por la denuncia de Stolbizer, la Justicia puso en la mira las cuentas de la familia Kirchner.
En febrero, ingresaron 33 millones de pesos a la cuenta por “pagos de rentas de dividendos”. Hasta ese momento, tenía apenas $ 17.324. Un día más tarde, realizó dos transferencias idénticas de $16.455.368. Otra vez el saldo bajó a $106.588.
El abultado patrimonio de Florencia Kirchner tiene un motivo de origen. Tras la muerte de su padre, heredó el 25 % de los plazos fijos, inmuebles y acciones de las empresas de la familia. Su hermano, el diputado Máximo Kirchner, declaró que los siete plazos fijos que heredó sumaban en 2015 alrededor de $20 millones. Hasta la muerte de Néstor Kirchner, en 2010, el patrimonio de la hija presidencial era prácticamente inexistente: en ese entonces tenía apenas 20 años.
La semana pasada, Florencia Kirchner cumplió 26 años.
Los movimientos bancarios de la familia Kirchner quedaron en la mira luego de la presentación judicial que hizo Stolbizer la semana pasada. Se trata de una denuncia que fue anexada al expediente de Hotesur. El juez Julián Ercolini dispuso allanar la semana pasada el Banco de Santa Cruz para obtener datos sobre las cuentas de la familia. También se pidieron informes sobre las cuentas abiertas en el Galicia.
Según informó Clarín, el último movimiento que se produjo en la cuenta de Florencia fue siete días atrás, cuando la hija de la ex presidenta retiró U$S 40 mil. Fue el mismo día en que el juez federal Claudio Bonadio dispuso inmovilizar las cuentas bancarias de la ex jefa de Estado. La cuenta en dólares de Florencia está inscripta en el rubro “espectáculos y deportes”, y fue abierta el 8 de julio de 2015 en la sucursal de Río Gallegos.
Florencia Kirchner realizó movimientos millonarios en sus cuentas en dólares.
EL FIN DE CICLO DE LA PESIFICACIÓN
Durante los tiempos en que aún era presidenta, y con el objetivo de contener el dólar, Cristina Kirchner había pesificado sus ahorros. Lo mismo exigió a sus ministros que hicieran. Sin embargo, tras la llegada del nuevo gobierno, la ex mandataria volvió a dolarizar su patrimonio.
“Los movimientos de pesificación de los plazos fijos en dólares durante el ejercicio de mi presidencia, primero, y la dolarización de los mismos en el corriente año, después de haber terminado mi mandato, se hicieron de acuerdo a la normativa vigente para la compra y venta de divisas del Banco Central”, se defendió la ex presidenta tras la denuncia de Stolbizer.