29 Marzo de 2017 04:00
Las centrales de Trabajadores de la Argentina de Pablo Micheli (CTA Autónoma) y de Hugo Yasky (CTA de la Argentina) prometen una multitudinaria marcha para este jueves 30 de marzo que concluirá en la Plaza de Mayo. La izquierda, como siempre, colaborará con su columna de 10.000 militantes. Pero entre los estatales y docentes resaltarán dos hombres bien identificados con la Confederación General del Trabajo (CGT): Pablo y Facundo Moyano.
Pablo y Facundo Moyano, el 7 de marzo, en la marcha de la CGT.
El líder de los Camioneros y el referente de los Trabajadores de Peajes (Sutpa), hijos del otrora secretario general de la CGT entre 2004 y 2016, se comprometieron en las últimas horas con Micheli, según pudo saber BigBang, a participar de la marcha de las dos CTA en reclamo por "Educación, Trabajo y Paritarias Libres".
Pablo Micheli y Hugo Yasky, de las CTA, marcharán el jueves.
Es que hasta ayer habían evitado pronunciarse al respecto cuando Micheli invitó tanto a los Moyano como al secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, durante el debate organizado por el legislador por Bien Común, Gustavo Vera, sobre "el movimiento obrero frente al ajuste" en Legislatura porteña.
La marcha de las dos CTA nació como anticipó este medio el 8 de marzo, es decir, un día después de la movilización de la CGT al ministerio de la Producción en la que sus secretarios generales, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, fueron insultados por la multitud por no anunciar la fecha del paro general. De hecho, la CTA lo anunció el 14; la CGT, finalmente, lo hizo recién dos días más tarde.
Por su parte, la izquierda aportará a sus militantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), bajo el liderazgo de Romina del Pla en su lucha interna con Roberto Baradel, los del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) de Alejandro Crespo y los Metrodelegados de Claudio Dellecarbonara.
Así, luego de que la principal central de trabajadores intentara hasta último momento evitar anunciar el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, los Moyanos juegan dentro y fuera de su confederación: marcharán el 30 de marzo con las dos CTA y el 6 de abril con la propia CGT. Todo, claro, con el aval en las sombras de Hugo.