El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, avisó que el rector de la Universidad Favaloro, Facundo Manes, podría ser uno de los candidatos de la gobernadora María Eugenia Vidal en las elecciones legislativas del 2017. De hecho, el reconocido neurocientífico coordina ad honorem desde el 7 de julio un equipo para estimular el capital mental de los niños.
Facundo Manes, entre Vidal y Salvai.
La mano derecha de Vidal, quien próximamente asumirá como su jefe de Gabinete, también consideró como posible candidata a la diputada oficialista, Gladys González, que desde el 23 de febrero lleva adelante la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) al ser designada por el presidente Mauricio Macri.
Gladys González también podría ser candidata.
De todas maneras, el ministro de Gobierno bonaerense pidió "desdramatizar" lo que será una elección "muy importante" para el futuro de Cambiemos: "Lo que menos está pensando la gente es quién va a ser candidato porque lo que está esperando es el resultado de la gestión".
El ministro de Gobierno será jefe de Gabinete.
"Cuanto más conozco a Manes, más me gustaría que haga política porque dentro del espacio hemos puesto a un montón de personas como candidatos que venían de diferentes sectores fuera de la política", consideró Salvai. "Macri tiene hoy que tomar las peores decisiones, pero la gente se lo reconocerá", concluyó.
Entre otros nombres que se mencionan en la Gobernación está el del intendente de Vicente López, Jorge Macri, el primo del presidente, pese a que la diputada Elisa Carrió, lo objetó durante el fin de semana último en un reportaje. De todos modos, el dijo que estaba dispuesto a dar las explicaciones que fueran necesarias para aplacar a la legisladora.
Jorge Macri quiere ser candidato pese a las objeciones de Carrió.
Hay quienes también piensan en la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, una de las funcionarias del Gobierno con mejor valoración y a quien el Presidente valora especialmente. Pero el principal escollo, justamente, en su caso la tiene en su propia casa: Salvai, su marido, no quiere que se lance como candidata.
Al parecer, fue descartado el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien no estaría interesado en ser candidato. Una posibilidad también surge del gabinete nacional: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, podría ser tentado para participar como candidato en la tercera sección electoral. Un bastión clave para poder ganar las elecciones en el conurbano.
Otro que se quiso anotar pero no le fue bien fue Lucas Delfino, el subsecretario de Asuntos Municipales, ya que las internas que generó con gran parte del espacio en la Provincia lo marginaron de cualquier chance de ser candidato excepto a concejal de Hurlingham.