Las elecciones legislativas 2017 son de vital importancia para el Gobierno, y por tal motivo Mauricio Macri sabe que no puede equivocarse en la elección de sus candidatos. Y para no sufrir un traspié electoral pondrá lo mejor que tiene: nueve integrantes de su Gabinete.
El Presidente decidirá cuales de sus ministros competirán en las elecciones.
Así lo decidió el propio Presidente en una de las reuniones que encabeza, con cada vez más frecuencia, en la Casa de Gobierno para discutir temas de campaña, según consignó Clarín. De ellas participan la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca; el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el asesor preferido del Presidente, Jaime Durán Barba.
De esta forma, el escenario electoral comenzó a tomar forma aunque la última palabra la tendrá Macri, incluso a pesar de que varios de los posibles candidatos están muy cómodos en sus ministerios.
Para la ciudad de Buenos Aires, el Presidente tiene en carpeta a los ministros Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Patricia Bullrich (Seguridad), aunque tampoco se descarta al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. A su vez asoma el nombre de Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), quien pese a las dificultades económicas del país mantiene una buena imagen entre el electorado.
Prat Gay y Bullrich podrían ser candidatos legislativos.
Para el territorio bonaerense, además del intendente de Vicente López, Jorge Macri, se anotan Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo). Estos nombres quedarán supeditados a lo que finalmente decida Elisa Carrió: si será candidata por la Provincia o la Ciudad.
El ministro de Educación podría competir en el territorio bonaerense.
En Córdoba el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad puede atraer al electorado radical y el ex árbitro Héctor Baldassi, quien intentará renovar en Diputados, es otra carta fuerte del macrismo en esa provincia. En cuanto a Mendoza, analizan impulsar al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, siempre y cuando Ernesto Sanz no decida regresar al Congreso.
Cabrera, podría dejar el ministerio de Producción para competir en las elecciones.
El panorama es poco alentador en Santa Fe. Sin Miguel del Sel, recluido en Panamá, el único hombre fuerte podría ser Luciano Laspina, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
En Formosa podría haber puja de dos hombres de la UCR: el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el senador de Cambiemos Luis Naidenoff. Para Tucumán, Macri baraja al titular del Belgrano José Cano y el secretario de Vivienda y Hábitat Domingo Amaya.
En La Rioja parece número puesto el ministro de Defensa Julio Martínez. Lo mismo que el secretario de Deporte Carlos Mac Allister en La Pampa; y, en Chaco, la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala.