21 Septiembre de 2016 17:33
Cuando empezaban a acallarse los cuestionamientos a la figura de Mauricio Macri por los Panamá Papers, una nueva filtración de información sobre 175.000 compañías offshore, con dueños de todas partes del mundo, involucra nuevamente al holding de la familia del presidente, aunque esta vez con sociedades constituidas en las Islas Bahamas e inactivas desde hace varios años.
Según el informe, al que pudo acceder el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que integra el diario La Nación, los Macri y los hijos del ex presidente Fernando De la Rúa aparecen en los “Bahamas Leaks” con inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias.
Macri y los hijos de De la Rúa aparecen involucrados en los "Bahamas Leaks".
Sin embargo, vale aclarar que figurar en los registros comerciales de Bahamas no constituye de por sí ningún delito y que tanto los Macri como los De la Rúa afirman haber declarado oportunamente su participación ante las autoridades del país para tributar los impuestos correspondientes.
El Grupo Socma invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad.
Ni Mauricio ni Franco Macri aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com.
Ni Mauricio Macri ni su padre, Franco, aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com a los que accedió La Nación, ya que para ese entonces el jefe de Estado ya no participaba como director de Socma, aunque sí permanecía como accionista de la firma familiar.
La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001.
“Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina, la decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia”, expresó una fuente cercana al holding de los Macri.
Según una fuente cercana a Socma, el holding participó como inversor minoritario invitado por el Banco Galicia
En tanto, desde la entidad bancaria relativizaron la información y explicaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el know-how para operar las sociedades ".com".
El acta de constitución de la sociedad, que se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital de Bahamas, lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, entonces director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. Fuentes cercanas a Socma aclararon que el fondo compró el 10,5% de ViajeYa.com.
Bahamas, otro lugar paradisíaco vinculado a las sociedades offshore.
ViajeYa.com fue constituida en 2000 por otros tres fondos de inversión: Antarctic Ventures Limited (también radicado en Bahamas), Winslow Investment Limited y Morner Investment SA, cuyos socios se contactaron con el agente local The Winterbotham Trust Company Limited para realizar el trámite.
El fondo Galicia Advent Socma salió al mercado en 1998 con la compra de empresas de distintos rubros como una compañía algodonera, otra empresa dedicada al mantenimiento de edificios y bodegas. Dos años más tarde decidieron volcarse al entonces incipiente negocio de Internet con Servincing Web y ViajeYa.com, la firma registrada en Bahamas.
Socma dejó el fondo de inversión en octubre de 2001, aunque la actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. La firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.
Según datos que reveló La Nación a través de los Panamá Papers, Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el presidente aparecía como vicepresidente y director.
La Justicia investiga ahora si el entonces jefe de Gobierno porteño omitió informar la firma en su declaración jurada y si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.
Los hijos de De la Rua
La familia De la Rúa activó en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas. Antonio y Fernando “Aito”, los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas, participando en la creación de las sociedades Furia Investments Holdings Inc y Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein.
Antonio y Aíto De la Rúa.
Antonio se desempeñó como vicepresidente de las sociedades y brindó un domicilio en Nassau ante las autoridades locales, en tanto que “Aito”, que ocupaba el cargo de secretario, informó tener domicilio en la Argentina. Sin embargo, en diálogo con La Nación, el hijo del ex presidente aclaró que vive afuera del país desde 2002.
“Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state, está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades”, afirmó “Aito”
En la misma línea, el ex presidente explicó al diario alemán Süddeutstche Zeitung que “no tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuve involucrados en sus actividades comerciales en Bahamas ni en ninguna otra jurisdicción. Ellos ya no viven en la Argentina desde hace muchos años”, para luego agregar que “Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante muchos años. Allí tuvieron varios negocios”.
Fernando De la Rúa afirmó no tener idea de "los negocios de mis hijos".
Furia Investment fue dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014. Esta última lleva el mismo nombre que la isla Bonds Cay, que Shakira compró junto al músico Roger Waters.
Según publicó en ese momento la prensa especializada, la entonces pareja de Antonio de la Rúa había adquirido esa porción de tierra sobre el Caribe para desarrollar un proyecto inmobiliario.
BahamasLeaks
Los datos los negocios de los Macri y los De la Rúa constan en el registro societario de Bahamas, cuya copia obtuvo el Süddeutstche Zeitung, que lo compartió con ICIJ, e incluye información sobre otras figuras públicas alrededor del mundo.
La filtración abarca, en total, información sobre cerca de 175.000 sociedades, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en Bahamas entre 1990 y 2016, como así también sobre sus directores y algunos de sus beneficiarios finales.
Entre los clientes argentinos de dicho registro comercial también aparecen el Grupo Techint y las familias Bulgheroni, Garfunkel, Blaquier y Tabanelli.
Según consta en los documentos, la información disponible también aporta constancias de las operaciones en Bahamas de políticos y grandes empresarios alrededor del mundo. Entre ellos, la comisionada de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial, Neelie Kroes, y un ex ministro colombiano de Energía, Carlos Caballero Argáez.
La comisionada de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial, Neelie Kroes.
Bahamas acumula otros antecedentes controvertidos. Entre otros, allí fue donde fijó parte de su fortuna la familia del dictador chileno Augusto Pinochet, la familia del entonces primer ministro británico, David Cameron, o el ex primer ministro y canciller de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim Jaber Al Thani, entre otros.