Después de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, asegurara que el Gobierno lleva enviados más de 1.500 millones de pesos en calidad de anticipos financieros a Santa Cruz, Cristina Kirchner volvió a basarse en una nota de Página 12 para acusar a Mauricio Macri de “ahogar” a la provincia gobernada por Alicia Kirchner.
"El saldo es que el año pasado, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015
Cristina defendió la administración de Alicia Kirchner.
Como es habitual, la ex presidenta destacó citas periodísticas de medios afines para marcar su posición. En este caso, se hizo eco de un artículo publicado por el periodista Sebastián Premici -residente en Río Gallegos-, en el que se señala que la provincia sureña percibe un 85 por ciento menos de ayuda de la Nación desde la asunción de Cambiemos.
La ex presidenta responsabilizó a la Nación de la crisis financiera de la provincia de su cuñada.
Las citas destacadas por Cristina
“El Gobierno de Mauricio Macri ahogó financiera y económicamente a la provincia de Santa Cruz durante sus primeros 16 meses de gestión”.
“El freno de la obra pública generó un incremento de la desocupación en el área de la construcción del 35 por ciento”.
“La disminución de la actividad de YPF del 5%, también generó despidos y una reducción de ingresos por regalías”.
Según CFK, el Gobierno quiere asfixiar a Santa Cruz.
“En 2016, Macri no sólo envió menos recursos por adelantos de coparticipación, sino que lo que ingresaba, era detraído casi automáticamente”.
“En total ingresaron 1634 millones de pesos, de los cuales 871,4 millones fueron retenidos casi automáticamente”.
“El saldo es que el año pasado, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015”.
“En 2017, la situación no cambió. La mayor cantidad de recursos que ingresan, sino todos, son destinados a salarios”.
“El Presupuesto Nacional 2017 contemplaba para la provincia de Santa Cruz una inversión en infraestructura de 272 millones de pesos, es decir una disminución del 86 por ciento respecto a lo proyectado en el Presupuesto 2015 (1937 millones)”.
“El freno de la obra pública también afecto la recaudación provincial y por ende la coparticipación a los municipios”.
“La recaudación de Ingresos Brutos vinculada a esta área registró un descenso del 24,46 por ciento”.
“A pesar de la falta de recursos de Nación, la provincia destinó $5000 mensuales a sostener fuentes de ingresos de trabajadores de UOCRA”.
“Otro ejemplo donde puede observarse el ensañamiento con la provincia es en el área de viviendas. La jurisdicción tiene asignadas 700 viviendas para ser construidas. En 16 meses de gestión, llegaron cero pesos por este rubro”.
“Y en 2017 también habrá un freno del sector pesquero, ya que Macri decidió eliminar reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos: eso representará una pérdida de 346 millones de pesos en concepto de ingresos por certificados de origen”.
Macri repudió el escrache que sufrieron el viernes CFK y la gobernadora.
La ex mandataria también compartió un gráfico del centro de Información Legislativa y Documental (Infoleg) que compara la asistencia financiera brindada en 2016 a Santa Cruz con la que recibieron provincias como Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, y Neuquén, en manos de Omar Gutiérrez.
La versión del Gobierno: "En menos de cuatro meses ya le mandamos 1500 millones de pesos"
Después de que la propia Alicia Kirchner denunciara que no puede pagar los sueldos por la falta de ayuda del Gobierno nacional, el ministro del Interior salió al cruce e hizo públicas las cifras de ayuda financiera recibidas por Santa Cruz. "En menos de cuatro meses ya le mandamos 1500 millones de pesos", advirtió Frigerio.
Frigerio advirtió que el Gobierno lleva enviados 1.500 millones en los últimos cuatro meses.
“La responsabilidad es de los que gobiernan la provincia hace un cuarto de siglo, de gobernadores que no han podido solucionar ningún problema, sino que permanentemente los han agravado. La situación viene empeorando desde hace por lo menos seis años. En 2007 tenía equilibrio fiscal y diez años después déficit, culpa de una pésima administración”, denunció.
"Es difícil para su administración despegarsedesde esta realidad porque hace como 25 años que esta provincia está gobernada por la misma familia
Según los datos que maneja el Gobierno, la provincia tiene 115 empleados públicos por cada mil habitantes. “El promedio en el resto es de 51”, señaló el ministro, y sumó: “Es cierto que heredó una situación tremendamente compleja, es difícil para su administración despegarsedesde esta realidad porque hace como 25 años que esta provincia está gobernada por la misma familia”.
El escrache del sábado y la tensión en la provincia por los sueldos impagos.
Pese a las críticas, Frigerio se comprometió a fortalecer la ayuda. “Queremos que en Santa Cruz haya paz social y que se ponga de pie. Los vamos a apoyar. No hacemos diferencia de colores partidarios. Cuando asistimos a una provincia no asistimos a una gobernación, asistimos a la gente”, remató.