Hubo un tiempo en que fueron aliados o defensores acérrimos de Néstor y Cristina Kirchner. Pero el tiempo les hizo cambiar de opinión. Algunos son ex funcionarios que ahora ven con buenos ojos al macrismo. Otro fueron espías o ex convictos redimidos. Aníbal Fernández los llama "traidores". ¿Quiénes son los panqueques K?
Sergio Schoklender
"Si aparezco suicidado fueron De Vido y Cristina", dijo Sergio Schoklender. Además acusó a Cristina de haber dado la orden para que mataran al ex fiscal Alberto Nisman y de liderar, junto a Néstor Kirchner, una banda de corruptos "que vació al Estado". Pero hubo un tiempo que el ex convicto, condenado por haber matado a sus padres el 30 de mayo de 1981, elogió las políticas kirchneristas y de hecho estuvo a cargo de Sueños Compartidos en un plan de viviendas que hasta fue elogiado por la ex Presidenta. "Hubo un tiempo en que Néstor recibía a Schoklender y había elogios mútuos", dice un ex colaborador de Hebe de Bonafini.
Hoy Schoklender declaró y volvió a acusar a Cristina.
Néstor Kirchner junto a Hebe y Schoklender.
Hugo Moyano
El 27 de octubre de 2010, cuando murió Néstor Kirchner, Hugo Moyano lo definió como un líder. "Después de Perón y Eva Perón, nadie le dio tanto a los trabajadores como Néstor Kirchner". Llamo a apoyar con todas las fuerzas la gestión de Cristina, había dicho por entonces el titular de la CGT Azopardo.
"Néstor Kirchner fue quien posibilitó que muchos sectores marginales se incorporaran al consumo interno, le devolvió la dignidad a los trabajadores", dijo el sindicalista.
Soldado K. Moyano y los Kirchner, tiempos lejanos.
Pero con el tiempo cambió de parecer. "El kirchnerismo tuvo muy poco que ver con el peronismo. Hubo corrupción y no pensaron en los que menos tienen", criticó Moyano.
Moyano junto a Macri.
Lino Barañao
"No podía aceptar si no hablaba con la Presidenta . Lo hablé y me dijo 'tenés que seguir con todo lo que se ha hecho, decí que yo te autorizo, te digo que sí', porque ella tiene mi pase". Eso dijo Lino Barañao cuando aceptó seguir como ministro de Ciencia y Tecnología de Macri. "Cristina es una persona muy valiente en la toma de decisiones. Esa es una característica importante", decía antes del macrismo.
Barañao en modo kirchnerista.
"Me lamento por los millones de personas que creyeron en un proyecto", dijo hace una semana, a partir del escandaloso caso de José López. Pareció ser su partida de defunción para su simpatía por el kirchnerismo.
Barañao en modo macrista.
Diego Bossio
Cuando Cristina Kirchner se despidió en la Plaza de Mayo, Diego Bossio aseguró el 9 de diciembre: “Me siento orgullosamente peronista e inevitablemente kirchnerista”. Pero con Macri en el poder, cambió de opinión: el director de la Anses en los último seis años K, se fue del kirchnerismo y declaró: “Siempre fui peronista. Estamos en una nueva etapa y pensando en cómo construimos una alternativa”. Por esa frase, Aníbal Fernández lo llamó “traidor”.
Bossio cuando apoyaba a Cristina.
Además de criticar a La Cámpora, Bossio involucró a Cristina en el destino de pauta irregular a 678, proveniente de la Anses.
Bossio, cercano a Massa, uno de los primeros K arrepentidos.
Jaime Stiuso
El ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, fue un aliado en los comienzos del kirchnerismo. Se le adjudica la autoría de gran parte de los "carpetazos" que el gobierno le propinaba a sus destractores. Pero en la actualidad se convirtió en una especie de verdugo de los Kirchner. "Cristina mandó a matar a Nisman", le dijo a La Nación. Además afirmó que el kirchenrismo tenía "una Side paralela".
Stiuso, de aliado a verdugo.
Miguel Ángel Pichetto
Para el kirchnerismo, Miguel Ángel Pichetto fue un hombre clave en el Congreso. Como titular del bloque K de Senadores impulsó las políticas de los Kirchner y siempre los defendió a capa y espada.
Pichetto recibió el apoyo der Cristina cuando fue candidato a gobernador de Río Negro.
Pero con Macri en la Presidencia, el senador admitió algunos errores y hasta cuestionó la "mirada chiquita, sesgada y sectaria de algunos ultra K. "El proceso económico de los últimos dos años fue erróneo, hay que hacer autocrítica; si hubiéramos corregido algunas cosas, como el piso de Ganancias o las economías regionales, quizás no hubiésemos perdido Río Negro y Mendoza. Haber liberado el dólar para turistas fue un error. Se equivocó el ministro (Axel) Kicillof".
Pichetto apoya algunas políticas del macrismo.
"Es un ingrato con Cristina", dijo Máximo Kirchner. Se refirió a las palabras de Pichetto, que llegó a decir que Kirchner hubiese votado a favor del pago a los buitres.