Este miércoles 18 de diciembre habrá un paro total de trenes anunciado por el sindicato de maquinistas La Fraternidad, en reclamo de mejoras salariales. La medida, que abarcará las 24 horas, afectará todos los servicios ferroviarios del territorio nacional, incluidas las líneas más utilizadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento. La protesta surge tras más de tres meses de reclamos y a lo que el gremio calificó como una "nula respuesta" por parte del Gobierno de Javier Milei. Según el comunicado firmado por el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, los aumentos salariales ofrecidos para noviembre y diciembre -del 1% y 2,5%, respectivamente-- son "irrisorios" y no compensan el 46% de pérdida de poder adquisitivo acumulada desde el inicio de la gestión.
A través de sus redes sociales, La Fraternidad destacó que "abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo miércoles 18 de diciembre, desde las 00:00 hasta las 23:59". El sindicato no escatimó críticas hacia el oficialismo, al que acusó de "desconocer" la inflación de los últimos meses y de buscar demonizar las medidas de fuerza. "El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres", afirmó el comunicado.
Al mismo tiempo, Maturano cuestionó a la oposición, calificándola de "confundida y sin rumbo", y aseguró que los trabajadores "seguirán alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas". El último conflicto de La Fraternidad ocurrió a principios de diciembre, cuando una protesta redujo la velocidad máxima de los trenes a 30 kilómetros por hora, generando demoras y cancelaciones en el AMBA. En esa ocasión, el sindicato destacó que las medidas de fuerza no son "simpáticas" para nadie, pero subrayó que constituyen la única herramienta legal para exigir mejoras cuando los reclamos son ignorados, en este caso por el gobierno de turno.
La medida del miércoles tendrá un impacto significativo en el traslado de pasajeros, especialmente en el AMBA, donde las líneas afectadas transportan a miles de personas diariamente. Los usuarios, que ya expresan su preocupación por la falta de alternativas, deberán buscar otras opciones para movilizarse en un día que promete ser caótico. Mientras tanto, desde La Fraternidad insisten en que este paro es un llamado de atención a las autoridades para que reconozcan las demandas de los trabajadores ferroviarios y ofrezcan soluciones reales a la crisis salarial: "Los paros no son deseados, pero son necesarios. Es hora de que el Gobierno escuche y actúe".
Comunicado completo del gremio
Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos. Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de "dádiva".
El gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres desde los medios de comunicación.
En este sentido, La Fraternidad abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES para el próximo miércoles 18 de diciembre, durante 24 horas en todo el territorio nacional, desde las 00:00 hs. hasta las 24:00 hs.
Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador.
LA PATRIA NO SE VENDE LOS FRATERNALES TAMPOCO