Más
Política

Los polémicos editoriales de Dujovne, el nuevo ministro de Hacienda

Es economista y consultor que trabaja como co-conductor en TN junto a Carlos Pagni. Se manifestó a favor del blanqueo, de la apertura económica y en contra de la "masiva" contratación de empleados públicos.

26 Diciembre de 2016 09:56
1552080116743

Tras la salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda, el hombre que asumirá el cargo será Nicolás Dujovne, consultor económico, co-conductor del programa de TN Odisea Argentina, donde acompaña a Carlos Pagni, y ex titular del Banco Central entre 2002 y 2004. La cartera se dividiría en dos, una a cargo de Dujovne y la otra a cargo de Nicolás Caputo.

Durante el año, Dujovne se transformó en uno de los editorialistas de TN junto a Pagni respecto a cuestiones económicas. Allí se mostró a favor del blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno y de la apertura de la economía a las inversiones extranjeras.

Dujovne asumirá como ministro de Hacienda. 

Fue el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien confirmó este mediodía la salida de Prat-Gay y anunció su designación. “Debido a los cambios, le hemos pedido la renuncia”, aseguró el funcionario desde Casa Rosada.

En el programa que co-conduce por la pantalla de TN, Dujovne se mostró de acuerdo con varias de las decisiones del Gobierno en cuestiones económicas. “Creo que el blanqueo va a generar un impulso en el movimiento económico”, analizó tiempo atrás.

"Un blanqueo es una oportunidad para que aquellos que han estado evadiendo sus obligaciones tributarias, puedan exteriorizar su patrimonio nuevamente bajo la órbita fiscal y puedan volver a utilizarlo en el país, sin faltar a la ley. También es una oportunidad para el estado para recaudar más y a su vez agilizar la actividad económica, porque muchas de esas personas van a poder emprender proyectos con lo blanqueado".

En el programa, incluso entrevistó en varias ocasiones al ministro saliente Prat-Gay. Allí se mostró de acuerdo con la salida del default. “Estar en default contaminó cada emisión de deuda de la Argentina”, le dijo en abril pasado durante la entrevista. El funcionario que asumirá el cargo tenía coincidencias importantes con el ahora ex ministro.

En otro de sus análisis económicos, Dujovne se mostró a favor de la apertura de la economía. “Hay que abrir, la pregunta es cómo. La Argentina viene en términos de apertura de no parecerse a un país normal. Bajo el kirchnerismo todas las importaciones necesitaban aprobación de Guillermo Moreno”, aseguraba tiempo atrás.

“Las exportaciones en Argentinas pasaron de 85 mil millones de dólares a 55 mil millones”, analizaba en su programa. En otro de sus análisis, criticó el crecimiento del empleo público durante el kirchnerismo. "Hay un millón de empleados públicos que uno podría decir que en cierta medida representaron un seguro de desempleo encubierto", analizaba tiempo atrás en una conferencia. 

Incluso en mayo pasado, junto a Pagni, lograron entrevistar al valijero Leonardo Fariña, en una de las primeras entrevistas que ofreció luego de ser aceptado como testigo protegido por la Justicia en el marco de las causas donde aportó datos centrales sobre Lázaro Báez y Cristina Kirchner