El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, deberá declarar por la denuncia por amenazas que presentó en las últimas horas, tras la aparición del video en el cual efectivos de la Policía Federal hacen explotar un petardo sobre un cuadro con su imagen. Los oficiales fueron desplazados de la fuerza.
BigBang supo que los tres policías ya no prestan servicio en la fuerza. De todos modos, serán apartados oficialmente una vez que avance el proceso penal, tras la denuncia por amenazas que presentó el ministro. Ocampo dijo a radio Mitre que desconoce la identidad de los efectivos porque debe “garantizar la independencia de la investigación”.
Parte de la investigación que tiene en sus manos el Ministerio quedó en poder del secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.
El ministro deberá declarar en las próximas horas ante la fiscalía. En el video, de apenas dos segundos, se observa cómo en el interior de una comisaría efectivos de la Federal hacen explotar un cuadro con la foto de Ocampo.
El ministro deberá declarar en las próximas horas por las amenazas.
Lo concreto es que se trata de tres suboficiales que tienen más de 20 años en la fuerza. El video fue grabado el 31 de diciembre. Si bien trascendió en las últimas horas, el Ministerio lo tenía en su poder desde hace tres días. Una fuente calificada de Seguridad le confirmó a BigBang que antes había circulado en varios grupos de Whatsapp de efectivos policiales.
La comisaría involucrada es la 54, una de las más nuevas, inaugurada en 2015. Está ubicada en el barrio de Villa Luro, sobre la calle Basualdo al 100. Según explicaron, cuando se produjo la explosión del petardo no estaba presente el jefe de la seccional. Una vez que tomó conocimiento de lo ocurrido, avanzó en la sanción a los tres efectivos. Se trata de dos suboficiales y un oficial.
A partir de lo ocurrido, desde el Ministerio de Seguridad porteño reforzaron la seguridad de Ocampo y su familia. Más allá de que los efectivos fueron desplazados, serán apartados por completo de la fuerza una vez que avance el proceso judicial, que tiene dos caminos: uno penal, por las amenazas tras la explosión del cuadro con la imagen de Ocampo; otro, administrativo, por la destrucción de un bien público que es patrimonio de la Ciudad.
CAMBIOS EN LA POLICÍA, DETRÁS DE LA AMENAZA
Desde el ministerio que conduce Ocampo entienden que el episodio obedece a una serie de cambios impulsados en el último tiempo. El más concreto es la unificación de la Federal con la Metropolitana, para la creación de la nueva Policía de la Ciudad, que salió a las calles esta semana.
Desde Seguridad apuntan a los cambios impulsados por el Gobierno porteño en la fuerza.
Esgrimen que hay personal policial que está perdiendo "su estado de confort” en la fuerza. Los casos no son pocos. Uno de los cuestionamientos es que los efectivos de la Policía de la Ciudad no realizarán más tareas administrativas, sino que saldrán a las calles. “Hay intereses personales de muchos efectivos que perdieron algunos beneficios”, aseguran.