06 Noviembre de 2023 13:36
Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria y actual ministro de Economía indicó que el FMI iniciará una investigación sobre la fuga de capitales del préstimano sacado en 2018 por el expresidente Mauricio Macri, cuyo monto es de 45 mil millones de dólares, debido a que sospecha que el dinero no se utilizó para financiar rutas ni escuelas. "No hay cortina de humo que oculte lo que está pasando", desafío.
Para llevar a cabo esta investigación, intervendrá la Auditoría General de la Nación (AGN), que dio a conocer un contundente informe en el que marcó las irregularidades en los procesos para la implementación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), el cual expresa que hubo una ausencia de mecanismos de "trazabilidad" de los fondos.
Se trata del acuerdo por 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron solo cerca de 46.000 millones porque en 2019, cuando perdió las elecciones Macri, y se frenó luego el último tramo. En este sentido, para AGN, el acuerdo con el fondo tuvo una dudosa competencia para la aprobación y una ausencia notable de informes técnicos que debían tenerse en cuenta a la hora de tomar un compromiso así de grande.
La Auditoría es un cuerpo colegiado integrado por 7 miembros, tres propuestos por el Senado, tres por Diputados y el Presidente es propuesto por el principal partido de la oposición. En este caso, se trata del ex legislador de la UCR, Jesús Rodríguez. En un extenso informe que comprende unas 247 páginas, se menciona, por ejemplo, la inexistencia del cumplimiento normativo y la falta de intervención de áreas críticas para tomar el acuerdo.
También indica que: "la calidad del asesoramiento afectó la adecuada gestión de los riesgos operativos y financieros relacionados al proceso de diseño, negociación, autorización, firma, administración de los recursos y rendición de cuentas".
Los puntos centrales considerados por AGN Son los siguentes:
Por un lado, se encuentra la falta de intervención adecuada para evaluar los costos y los riesgos de la operación, la inexistencia también de opinión de la Unidad Auditoria Interna y la "falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivos". Además, el informe indica que hubo una falta de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a cargo la gestión de la deuda pública y que, en ese entonces, la firma estuvo a cargo de Nicolás Dujovne, que estaba a cargo de Hacienda, porque Finanzas había quedado en manos de Luis Caputo. En pocas palabras, la cartera financiera debía ser quien evalúe la deuda.
Por otro lado, tampoco se respetó el art. 61 de la Ley 24.156 que establece que en los casos en que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa debe emitir opinión el Banco Central de la República Argentina sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos.
"La deuda no resultaba sostenible. En otros términos: las correcciones que se requerían tanto en la balanza de pagos, (incluyendo la balanza comercial) así como en el resultado fiscal primario futuro a los efectos de que la deuda pública resultase sostenible en el contexto expuesto eran muy poco probables de concretar atento al déficit histórico verificado en dichas cuentas y considerando la normativa vigente en materia cambiaria así como el volumen emitido en concepto de Letras en el trienio considerado", indica el escrito, al recordar que los vencimientos de deuda para 2019 representaban el 192,75% del stock de reservas internacionales al 31 de diciembre de ese año y el 131,36% del stock de reservas internacionales a fines de 2018.
"Casi el treinta por ciento de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros". Indicaron que dos de los desembolsos del año 2018, que ascendían a U$S13.221 millones, no fueron ingresados al presupuesto de ese ejercicio, quedando en un limbo la situación de esas divisas", expresa el informe.
La auditoría expresó también como conclusión que: "los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento".
Macri respondió, pero tiró la pelota fuera de la cancha
El expresidente decidió hacer un descargo en Twitter al respecto y manifestó: "Desde que asumió Massa hay 4 millones más de pobres, el dólar pasó de 300 a 1.000, la inflación de alimentos está llegando a 400% y el salario real bajó a la mitad", dijo intentando continuar con los dichos de su nuevo socio, Javier Milei y luego continuó en el mismo tweet: "Hoy en una entrevista en televisión Massa se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras. El autor de esta catástrofe balbucea acorralado por sus números. No hay cortina de humo que pueda ocultar lo que está pasando".