Big Bang! News
Más

Los puntos negros que investiga la jueza sobre el verdadero estado del ARA San Juan

Marta Yañez requirió toda la documentación para conocer el estado de mantenimiento del buque antes de zarpar.

04 Diciembre de 2017 06:10
1552082335496
1552082335496

Por orden de la juez Marta Yáñez, la Armada recopila toda la documentación vinculada a la expedición de la que formaba parte el ARA San Juan y los archivos previos a su último viaje que dan cuenta del mantenimiento de la embarcación.

Es que la magistrada, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Caleta Olivia, ahora deberá determinar si el operativo de búsqueda y rescate, que se inició 48 horas después del último contacto entre el submarino y la Base, comenzó a tiempo.

Continúa la búsqueda del ARA San Juan. 

La magistrada no descartará ninguna hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido con el ARA San Juan, y analiza todas las posibilidades que pudieron haber provocado el ingreso de agua a través del snorkel, incluso el hecho de que la catástrofe se haya producido por un error humano.

De esta forma, se requirió a la Armada toda la documentación que refiere al submarino, desde su reparación de media vida -realizada entre 2008 y 2014- hasta su última comunicación.

La jueza Marta Yañez, a cargo de la investigación.  

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas y abogado de ocho familias querellantes en la causa, volvió a cuestionar ayer el cese de las actividades de búsqueda del submarino. “El protocolo SAR -que es el que Argentina suscribe y el que determinó la cooperación internacional en el operativo- establece tiempos que son parámetros, pero no son reglas fijas. Debe determinarse si hubo un error en esos tiempos”, sostuvo.

Las familias, convencidas a esta altura de que la Armada ocultó información luego de conocerse el reporte con fecha 15 de noviembre en el que se informó ingreso de agua en el submarino, cortocircuito en las baterías y principio de incendio, quieren conocer el detalle de reparaciones del ARA San Juan. Cuántas veces se reparó, en dónde y por qué.

Los familiares apuntan a la Armada por el ocultamiento de información.

En las últimas horas se conoció que el ARA San Juan también había informado averías en su snorkel en septiembre pasado. Por esa falla, un documento interno de la fuerza naval sugería que el submarino entrara al taller de reparación en 2018. La documentación de la Armada permitirá determinar si esa falla fue subsanada.

La Justicia utilizará el ARA Santa Cruz, gemelo del San Juan, para realizar peritajes que intenten determinar qué ocurrió con la unidad.

10