08 Diciembre de 2016 19:49
Policías locales, disponibilidad de fondos, mayor cantidad de obras de infraestructura para sus comunas, créditos del Banco Provincia a tasa cero e incluso el tradicional Operativo Sol son los puntos más sobresalientes que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, comenzó a negociar con los intendentes del PJ, con el propósito de alcanzar los dos tercios que necesita para tener la Ley de Presupuesto para 2017.
Vidal negocia con los intendetes del PJ por la ley de Presupuesto 2017.
El gobierno bonaerense viene trabajando desde hace un par de semanas sobre un borrador con los diputados, senadores y representantes de las 50 intendencias peronistas.
Según ese texto, los intendentes piden que no se fusionen las policías Locales con las Policías Comunales ni con la Bonaerense, y sí en cambio sugieren que se transfiera la fuerza a los municipios con los fondos respectivos.
Los jefes comunales piden que no se fusionen las policías locales con las comunales.
Respecto de infraestructura, el peronismo pide que el 30 por ciento del presupuesto destinado a obras se vuelque a los municipios del FPV-PJ, que oportunamente remitirían el listado de prioridades que cada uno contemple.
El presupuesto enviado por Vidal al Congreso contempla un 70 por ciento más de inversión en infraestructura respecto de este año, en tanto que los jefes comunales piden además que se cree un “Fondo de Libre Disponibilidad” un 4 por ciento mayor al de 10.000 millones de pesos creado para este año.
El fondo del que hablan surgió de las negociaciones entabladas con los intendentes peronistas a fines del año pasado, cuando Vidal necesitaba aprobar el presupuesto de 2016, que también contempló un endeudamiento de 60.000 millones de pesos.
En ese momento, como contrapartida, la gobernadora dispuso que las comunas sólo pudieran invertir ese dinero en infraestructura y seguridad, pero esta vez los jefes comunales quieren que el 50 por ciento de ese fondo sea de libre disponibilidad.
El año pasado, la gobernadora dispuso un fondo que debía ser usado en obras de infraestructura.
En tanto, como mecanismo de control proponen una comisión bicameral que se encargue de hacer el seguimiento de esos fondos, y su posterior inversión. Asimismo, los jefes comunales buscan que la provincia subsidie a los municipios del FPV-PJ con déficit estructural al 31 de diciembre de este año, y el pago del bono de fin de año para los trabajadores municipales.
Uno de los más enfáticos fue el intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús, quien sostuvo que “las comunas son las que están subsidiando a la provincia porque nos hacemos cargo del pago del alquiler de los edificios de las fiscalías, del mantenimiento de los patrulleros, de colaborar con nafta cuando los recursos no les alcanzan, etc”.
El intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús.
“Las negociaciones vienen bastante bien, creemos que estamos encaminados para llegar a un acuerdo”, confiaron fuentes comunales.
En la mesa de negociaciones que se estableció en la Legislatura provincial, se sientan representando a Vidal el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Producción, Joaquín De La Torre.
La gobernadora tiene en su ministro de Economía, Hernán Lacunza, a uno de sus representantes.
En tanto, por el lado de los intendentes están Gabriel Katopodis, de San Martín; Verónica Magario, de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Hugo Corvatta, de Saavedra; Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco, y el mencionado de Jesús.
Gabriel Katopodis, de San Martín, es uno de los representantes de los intendentes.
Además, integran el grupo del PJ los diputados Juan José Mussi y Walter José Abarca y el senador camporista Juan Manuel Pignocco, entre otros.