Más
Política

Los Sauces: imputan a Cristina y a Máximo por presunto lavado de dinero

El fiscal Carlos Rívolo imputó a Cristina y a su hijo por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Las maniobras se habrían realizado a través de la sociedad Los Sauces e implican a Lázaro Báez y Cristóbal López

02 Mayo de 2016 13:19
1552078054788

La Justicia Federal inició hoy a una investigación por presunto lavado de dinero contra la ex presidenta Cristina Kirchner por negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, referidos a los alquileres por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

La investigación apunta a movimientos de dinero.

El fiscal Carlos Rívolo imputó a Cristina y a su hijo Máximo Kirhcner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Como consecuencia de lo dispuesto por el fiscal, el juez Claudio Bonadio aplicó el secreto de sumario en la investigación, que se inició tras una denuncia de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.

Claudio Bonadío aplicó el secreto de sumario.

Según la denuncia de la legisladora, luego de 2008, la firma Los Sauces, integrada por Cristina Kirchner y su hijo Máximo, empezó a alquilar distintos inmuebles a Báez y López. Pero a pesar que "en 2007 y 2008 la empresa no distribuye utilidades, ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones", al año siguiente "las inversiones en inmuebles superan los $9 millones".

Lázaro Báez y Cristóbal López habrían pagado "retornos" según la denuncia.

"Es imposible que una empresa que no tiene movimientos de golpe aparezca comprando tantos inmuebles millonarios", apunta la denuncia. "Los alquileres en realidad podían ser sobornos o retornos a los Kirchner por los negocios que entregaron a Báez y López durante estos doce años", subrayó Stolbizer.

Margarita Stolbizer presentó la denuncia.

Además, acusó de inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por la expresidenta en los últimos años, y de allí la imputación por falsificación de documentos públicos.

Al inicio del caso, el fiscal Rívolo había pedido que la causa quedara en poder de Daniel Rafecas, puesto que éste también investigaba irregularidades en las declaraciones juradas presentadas entre 2010-2013. Pero Rafecas lo rechazó y ahora la causa Hotesur, junto con las inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por Cristina Kirchner durante ese año, quedaron a cargo del juez Julián Ercolini, tal cual lo resolviera la Cámara Federal.