El juez federal Claudio Bonadio comenzará hoy una serie de indagatorias a 21 personas por la causa Los Sauces, en la que se investiga el supuesto pago de coimas de empresarios a la ex Presidente a cambio de beneficios en la asignación de la obra pública.
La ex Presidente será la última en declarar.
Los primeros serán los tres hijos del detenido empresario Lázaro Báez -Martín, Leandro y Luciana-, los apoderados de Austral Construcciones, y los contadores y escribanos, Leandro Albornoz, Jorge Ludueña y Norma Abuin, quienes participaron en las operatorias investigadas.
En la causa se busca determinar si el pago de las habitaciones del hotel de la familia Kirchner por parte de los empresarios Báez y Cristóbal López tenía como objetivo final el pago de coimas a cambio de los contratos recibidos para la obra pública.
Báez, detenido en el penal de Ezeiza.
La última en prestar declaración indagatoria será Cristina Kirchner, quien tendrá que ir a los tribunales federales de Retiro el próximo 7 de marzo a las 9 de la mañana. Se espera que La Cámpora organice una movilización para acompañarla.
El expediente se inició el 4 de abril de 2015 por denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN) y los delitos denunciados fueron adulteración de documentos públicos, pago de coimas y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad constituida por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en el 2006.
El hotel en medio de la polémica.
El último capítulo del caso tiene a la hija de la ex mandataria, Florencia Kirchner, como protagonista, luego de que Stolbizer denunció una operatoria de posible lavado de dinero a través de la compra del departamento en el que vive actualmente, y que BigBang reveló la semana pasada.
En este sentido, los hijos del ex matrimonio presidencial declararán el 6 de marzo, junto al contador Víctor Manzanares y un socio de la familia Kirchner, Osvaldo Sanfelice.
Según un peritaje realizado por los contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Público y controlado por los imputados en la causa, la sociedad -que se constituyó con un capital de 100.000 pesos- consolidó un patrimonio de $12 millones y obtuvo ganancias acumuladas por 10 millones.