En su primera semana como presidente electo, Alberto Fernández ya acumula en sus oficinas de la calle México decenas de regalos, desde cuadros con fotos de Néstor Kirchner hasta medallas, así como cientos de cartas que quiere que sean respondidas, currículums y hasta ideas para distintas áreas de su gobierno.
Los obsequios se suman a los que ya había recibido en tiempos de campaña. En agosto, el propio Fernández había compartido en sus redes sociales que una niña de Mendoza, Brunella, le regaló un dibujo con una carta y un oso de peluche rosa que hoy luce apoyado en un mueble cercano a su escritorio.
Desde que ganó las elecciones hace ocho días, Fernández recibió decenas de regalos. Entre los que más se destacan hay un cuadro con una foto junto a Néstor Kirchner en el interior de un avión. “Es la foto que más le gusta”, resumen ante BigBang cerca del presidente electo. El cuadro está cuidadosamente apoyado en su escritorio, donde además resaltan varias fotografías de Alberto junto a su pareja, Fabiola Yáñez. Allí, además, luce un ejemplar de "Una oveja negra en el poder", un libro de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz con conversaciones con el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica.
Sin embargo, el regalo más llamativo es una curiosa guitarra de cuatro cuerdas al estilo CBG (cigar box guitar), conocida en el mundo como la “guitarra de caja de cigarrillos”, que tiene el rostro del mítico músico de blues Robert Leroy Johnson, conocido en el mundo como el “Rey del Blues”. No es un regalo para nada menor: durante la campaña se definió como un amante de la música y tocó en decenas de ocasiones temas de Litto Nebbia. Sin ir más lejos, el día anterior a las elecciones tocó Mañanas campestres con Gustavo Santaolalla.
En sus oficinas, Alberto también recibió un cuadro con cuatro fotos (Perón, Evita, Cristina y él) con la estética que el Frente de Todos utilizó para celebrar el Día de la Lealtad peronista el último 17 de octubre en La Pampa. Se trata de un obsequio realizado por el dirigente peronista de Quilmes y abogado de la Confederación de Combatientes de Malvinas, Walter Di Giuseppe, También hay un gran cuadro con el rostro de Eva Perón. Además, Fernández recibió una medalla dorada del Estado de Kuwait, así como un delicado medallón con un sol y la inscripción del Frente de Todos.
En el búnker de Fernández sobre la calle México al 300 también se acumulan decenas de currículums que llegaron en los últimos meses, así como cientos de cartas que el presidente electo quiere ir respondiendo poco a poco. “Alberto quiere que todas las cartas sean respondidas”, aseguraron ante la consulta de BigBang. Suele decirle a sus colaboradores que son personas que necesitan una respuesta y que se trata de gente esperanzada.
No se trata sólo de cartas que le envían al futuro presidente a sus oficinas, sino aquellas que sus equipos recogen durante cada una de las visitas que realiza por el país. En sus últimos viajes de campaña recibieron más de 500. En esas recorridas, además, Fernández recibe otro tipo de regalos: de su último viaje a Mendoza, por ejemplo, regresó con dulces caseros, vinos y aceitunas. Durante los meses de campaña, Alberto recibió camisetas de fútbol, pelotas y distinciones especiales del club del que es fanático, Argentinos Juniors.