Se puso al frente de la corrección del tarifazo de gas. Recibió al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con quien mantiene un estrecho vínculo, y no le gustó nada el humor de Marcelo Tinelli en el prime time. Pero no sólo eso: al presidente, Mauricio Macri, lo acechan hoy seis fantasmas que atraviesan su vida personal y también su Gobierno, a más de seis meses de haber asumido el poder.
Su futuro personal, Juliana y Antonia
En el entorno más íntimo del Presidente ven con preocupación el efecto que tuvo su arritmia. En particular, fuentes de la Casa Rosada contaron a BigBang que fue “un antes y un después” en su vida. “Se dio cuenta de que, antes de los 60, tiene que disfrutar de su familia y quiere ver crecer a su hija”, explica una de las fuentes.
Esto lo ven los ministros. Si bien desde que es presidente se puso al frente de los temas económicos, aseguran que la presunta decisión de no ir por una reelección está directamente relacionado con esto.
Macri quiere disfrutar de su familia.
En principio, no volvió a tener ningún síntoma y el cardiólogo a cargo de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, le dijo que, salvo chequeos de rutina cada mes, no era necesario siquiera tomar una medicación.
De todas formas el “aviso” que le dio su corazón fue determinante para su vida familiar. En esto también juega un rol decisivo Juliana Awada, quien fue la primera en advertirle que bajar el estrés y su salud eran prioridades en su vida. Y no la política. Las preguntas sobre los objetivos de la vida y sus lecturas budistas hicieron mellas en estas semanas.
Inflación y tarifazos
Otro de los fantasmas que recorre el primer piso de la Casa Rosada tiene que ver con el deterioro de la economía. En ese contexto, tanto la inflación como las correcciones al tarifazo del gas ocuparon la mente del presidente. En el primer caso, Macri decidió seguir con la estrategia de intentar bajar el déficit fiscal y la emisión monetaria. Sin embargo sus efectos aún no se ven.
El tope del 400% a los aumentos, motivo de fisuras en el Gabinete.
En el caso de los tarifazos, tras el tope al 400% de aumento de gas, quedó expuesta la fractura al interior del gabinete. Los “técnicos” y los “políticos” volvieron a enfrentarse con la mediación del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Efecto del blanqueo y arranque de la obra pública
Por su lado, el fantasma de un fracaso del blanqueo también preocupa a Macri. En la Casa Rosada creen que serán más de 20 mil millones de dólares que se incorporarán al mercado, en especial en bienes raíces. De ello dependerá el futuro del sistema previsional y el déficit fiscal también.
Prat-Gay espera que se reincorporen 20 mil millones de dólares por el blanqueo.
Paralelamente, en octubre creen en el macrismo que comenzarán a verse las dilatadas obras públicas lanzadas con bombos y platillos a principios de año. También, esto permitiría mejorar el empleo en el sector de la construcción.
Tinelli y su imagen pública
También los medios de comunicación ocupan la mente de Macri. En este caso, las críticas de Marcelo Tinelli llevaron a Marcos Peña a intentar bajarle el tono al enfrentamiento. Pero no es un tema menor: el “efecto de la Rúa” preocupa a un sector del gabinete, en especial a los encargados de la estrategia de comunicación.
Las críticas de Tinelli generaron preocupación.
Bajo el manto de la libertad, en el PRO buscan alternativas para bajar la espuma. Las imitaciones con una fuerte dosis crítica al Gobierno están siendo monitoreadas a diario por el equipo de la Casa Rosada y son motivo de charlas cotidianas.
Empleo y sindicatos
La situación del empleo es otro de los temas clave para la gestión. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, suele acercarle datos vinculados a un escaso movimiento en el sector: en promedio, no hay una caída abrupta, pero tampoco se genera empleo. En el sector de servicios y comercio hubo un repunte, pero el efecto de la crisis de Brasil hizo caer la construcción y el sector metalúrgico.
Jorge Triaca suele acercarle datos clave a Macri.
Es en ese marco, en el que |le pidió a Triaca que contenga a los sindicatos y que intente colaborar con la unidad. “Es mejor un interlocutor que muchos”, confían en el ministerio de Trabajo. La futura CGT podría agitar las aguas de la calle y de la política si es que el macrismo no domestica la cuestión del empleo.
Su rodilla y su vida deportiva
Finalmente, su rodilla es su preocupación. En estos días está con kinesiología para terminar de rehabilitarse tras su operación, luego de jugar a paddle. Para Macri el deporte es fundamental y extraña realizarlo a diario.
La vida deportiva de Macri tendrá que esperar.
Por ahora, no podrá sumarse el fútbol de Olivos pero, al menos, podrá volver a la cinta de correr o a la bici fija. Para el presidente su estado físico es una política de Estado.