10 Junio de 2024 09:42
La cuenta oficial de la Oficina del Presidente publicó un comunicado donde aseguró que "los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo" y sostuvo: "Para acelerar el proceso es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases". El escrito se da luego de que la medición de la Universidad Católica Argentina (UCA) señalara que la indigencia aumentó de un 9,6% a un 18%: "Lamentablemente tenemos que decir que 1 de 4 cuatro personas en la Argentina sufre inseguridad alimentaria total", había expresado Eduardo Donza, Investigador especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
Al mismo tiempo, el indicador de pobreza subió más de un 10% desde el último trimestre de 2023, alcanzando un 55,5% en el primero de este año: más de 6 millones de trabajadores, pese a ser formales, son pobres. A esto hay que sumarle que el riesgo país pasó de coquetear con bajar de los 1000 puntos a ubicarse de nuevo por encima de los 1500, los descomunales aumentos que se registraron en el transporte público, servicio de telefonía e internet, luz, gas y prepagas, y que el poder adquisitivo de los salarios registra una caída real del 17% con respecto a noviembre de 2023 (antes de la asunción de Javier Milei) y del 24% interanual.
Para ser claros, los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%. De todas meras, desde la oficina del presidente señalan que los "datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009". "Esta información se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo. En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación", detallaron
De esta manera, advirtieron que "los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado". "Estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia. Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de las ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal", agregaron.
Por último, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente resaltó que "para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina". Vale destacar que este comunicado se da en las vísperas del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, sesión prevista para este mismo miércoles a partir de las 10 de la mañana.