En la voz de Manuel Adorni se escuchó la peor de las noticias: "Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento (SIC) de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada, o son grandes cajas negras de la política o sirven para generar empleo militante. Empezamos a avanzar con el proceso. El primero de ellos va a ser el INADI".
La noticia cayó como un baldazo de agua fría que heló la realidad de más de 350 personas que trabajan en el organismo a lo largo y a lo ancho del país, que rápidamente se expresaron a través de las redes sociales visibilizando el descontento y la preocupación del cierre del INADI que fue creado tras el atentado a la AMIA para proteger a los y las ciudadanas de casos de discriminación y xenofobia.
El gobierno de Javier Milei, que viene prometiendo el desguace del Estado reduciéndolo a su mínima expresión, ajusta muy fuerte el salario de los y las trabajadoras con un 250% de inflación acumulada, con aumentos en el transporte público, la desregulación de obras sociales, aumentos impresionantes en los alimentos y, algo más: la quita de derechos esenciales como el de la protesta, a la que criminaliza con Patricia Bullrich a la cabeza del ministerio de Seguridad.
Así las cosas, la población argentina que venía creciendo a pasos agigantados en materia de Derechos Humanos con leyes como la de Educación Sexual Integral, la ley de Identidad de Género o la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que fueron referenciadas como las mejores a nivel internacional- vuelve varios casilleros para atrás.
Ahora, la sociedad argentina, está más expuesta a la vulneración de derechos esenciales, sobre todo para las minorías. Por ejemplo el colectivo LGBTIQ+ al que históricamente se le negaron sistemáticamente derechos como la educación y la salud.
BigBang contactó referentes de diferentes provincias para saber cómo recibieron la noticia del cierre del INADI. Cabe aclarar que el ministerio de Justicia emitió un comunicado que informaba la absorción del organismo a esa cartera, manejada por el abogado mediático Mariano Cúneo Libarona.
Adrián "Pipo" Albano, ex delegado del INADI Tucumán
Consultado por los dichos de Adorni en los que desprestigia el trabajo de los trabajadores del INADI, a quienes trató de "poco idóneos" y de "militantes", Albano contestó: "Sus trabajadoras tienen una trayectoria y un montón de años trabajando, más allá de las banderas políticas y se desayunaron con que se van a quedar sin trabajo".
En ese sentido, "Pipo" también expresó: "Los empleados del INADI son empleados que algunos están hace más de 20 años y han trabajado en todas las gestiones tanto en las gestiones kirchneristas, peronistas como también de las macristas, sin hacer diferencia por la bandera política".
Otro de los dichos del vocero presidencial, es que las oficinas generan "mucho gasto al Estado". El ex funcionario del INADI, fue contundente y replicó con la verdad cotidiana, los dichos del empleado de Milei: "Se habla de que son organismos que generan déficit económico cuando el INADI no ha recibido, al menos en mi gestión, plata por parte de INADI central ni de ningún otro organismo para hacer nada. Todo lo que se ha hecho, se ha hecho a gestión, a trabajo por el sostenimiento de sus empleados, por el trabajo que día a día y por el poner el cuerpo en la gestión".
Sobre el cierre del organismo, Albano reflexionó: "Es triste pensar en una sociedad que retrocede sobre instituciones que fueron creadas a partir de de hechos míticos como es el atentado de la AMIA, que es el origen de la creación del INADI, la necesidad del pueblo argentino de hablar de xenofobia, de racismo, de discriminación y de tener una institución que pueda medir eso que pasa en la sociedad argentina".
Y, siguiendo la misma línea, "Pipo" hace un paralelismo entre la sociedad pre INADI y la que se construyó a partir de su creación: "Durante todos estos años el INADI hizo estadísticas que van demostrando cómo la sociedad argentina ha empezado a tomar más percepción de lo que es ser discriminado. Antes, muy poca gente podía percibir que había sido discriminada en algún momento de su vida y en los últimos años, ya un gran porcentaje de la población argentina percibía la discriminación. Este era el primer paso, el primer logro, percibir algo para poder destruirlo y transformarlo".
Y, sobre la metodología que imponen los libertarios para desmantelar el Estado, "Pipo" expresó: "Esta decisión refleja, un gobierno que usa la burla, la discriminación, el maltrato ser peyorativo con el otro como una manera de construcción de poder y organismos como el INADI, no estarían dentro de esas maneras, pero que son muy importantes para la sociedad; tener un organismo que piense maneras de erradicar la violencia y la discriminación".
La realidad, pasa por encima a cualquier dicho que quiera menoscabar el gobierno de las Fuerzas del Cielo. Sobre los dichos de gastos exorbitantes, el ex delegado del INADI contó su realidad en cuanto al funcionamiento del organismo en Tucumán: "Esto de las oficinas, es falso. En Tucumán nosotros no teníamos oficina, funcionábamos gracias a la Fundación María de los Ángeles y a su presidenta Susana Trimarco, quien ofreció un lugar para las oficinas del INADI", dijo contundente.
Además, contó la dura realidad: "No pagábamos ni alquiler, ni teníamos ningún tipo de transacción económica. Tampoco recibamos fondos de caja chica o ningún dinero para hacer ninguna gestión; mucho de lo que se ha hecho, al menos mi gestión, fue por poner el cuerpo y poner el bolsillo propio o conseguir fondos", dijo y agregó experiencias escabrosas: "Es un poco raro decirlo, pero los mismos empleados hacíamos una 'vaquita' para comprar el papel higiénico. Hay una falacia tremenda en lo que dice Adorni, un desconocimiento total y una manipulación de la información".
Nadia Fadic, trabajadora del área de capacitación en INADI CABA
Así como lo contaba el delegado tucumano, el cierre del INADI entristece pero no sorprende a sus trabajadores. Nadia reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación que ayudaron mucho para que el organismo ya no exista más: "Hubo una campaña de demonización muy fuerte, tanto desde el espacio político de Milei como en muchos casos en medios de comunicación contra el INADI desde hace tiempo".
Además, reflexiona: "Es porque tienen una perspectiva absolutamente, discriminatoria y reaccionaria frente a las conquistas de derechos de minorías, en la perspectiva de género y los derechos de las personas LGBT -son absolutamente antiliberales en ese sentido- y tienen un pensamiento retrógrado respecto a los derechos de las múltiples de grupos que históricamente fueron discriminados por cuestiones estructurales en donde hay diferencias de en el acceso, por ejemplo caso de las personas con discapacidad, que si bien podrían acceder a los puestos de trabajo de acuerdo y idoneidad, no sucede por todos es prejuicios estereotipos que tienen socialmente".
Los trabajadores del INADI en la Ciudad de Buenos Aires, se enteraron de que cerrarían sus puestos de trabajo a través de la conferencia de prensa de Manuel Adorni: "La decisión generó un nivel de angustia muy fuerte de los compañeros que están trabajando en el organismo y que ante una lógica bastante perversa con el vocero diciendo que son todos militantes o que no sirven para nada. En ese sentido, muy preocupados, hablamos con la interventora que se eligió y en principio, el objetivo es mantener las funciones pero hacer una reestructuración", informó Nadia que además de ser trabajadora del INADI, es delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Sindicalmente, desde ATE se llamó a movilizarse para reclamar una posible reforma laboral y para visibilizar la preocupación que genera el cierre del INADI: "El lunes 26, en el marco de una jornada nacional de lucha que va a estar haciendo nuestro sindicato a nivel nacional, vamos a hacer un abrazo en la puerta del organismo a las 9:30".
Y, sobre el déficit que le generaría al Estado las oficinas en todo el país, Nadia contestó muy fuertemente: "Con respecto a los 'cientos de oficinas' a las que refiere Adorni, la realidad es que tienen un objetivo desmantelamiento del Estado, de destrucción de todo aquello que tenga que ver con compensar en los derechos de la población", dijo y siguió: "Tienen una mirada machista y misógina, con una perspectiva muy racista en muchas declaraciones... así que no sorprende que quieran eliminar un organismo que trabaja justamente para combatir todo eso".
Además, tuvo un punto de acuerdo con el ex delegado del INADI en Tucumán: "En la mayoría de los casos, los compañeros y compañeras que trabajan en las Delegaciones Provinciales sufren bastante más en términos de condiciones edilicias, porque muchas veces faltan las condiciones básicas para desarrollar su tarea", dijo y agregó: "La idoneidad de los compañeros, compañeras que hace hay muchos casos nadie diez años -que todavía estamos precarizados en el organismo- está absolutamente demostrada y la realidad es que que INADI hace un montón de tareas que no solamente de la recepción de denuncias, sino que les pidan políticas públicas, de concientización, de sensibilización campañas educativas en múltiples espacios: en clubes, en empresas, en Sociedades de Fomento, en escuelas, en el sistema educativo muy fuertemente".
Para terminar, Fadic reflexionó: "Que gente que no tiene ni idea de cómo funciona el Estado, cuestionen la idoneidad, va acorde a su posición general de desconocimiento y de perversidad, en muchos casos por sacar un titular y por tener una mirada muy tuitera. Desplegar la forma de Twitter en el Estado y en la función pública, no es la manera en la que el Estado utiliza para garantizar derechos, garantizar presencia y resolver las preocupaciones y las necesidades al conjunto de la población".
Trabajadora del INADI en la provincia de La Rioja
La trabajadora del organismo en la provincia de La Rioja decidió mantener en el anonimato su identidad. Es que ante el cierre del organismo, las dudas y los miedos son muchos. En su caso, definió el cierre del INADI con una frase: "Los gobiernos de derecha, son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes" y, agregando una línea más, sobre el gobierno de Milei expuso: "Es un Gobierno que fomenta la violencia, la desigualdad la exclusión, el racismo y la discriminación".
Los trabajadores de esa dependencia, al igual que los de CABA y los de Tucumán se enteraron de manera violenta del cierre de sus puestos de trabajo: "Nos enteramos de la decisión públicamente. Internamente, no había más que trascendidos". Sobre eso, contó: "La reacción fue de desconcierto, miedo, duda, desesperación de no saber si vas a tener el plato de comida en tu mesa".
Desde La Rioja, cuentan que no se tiene pensado hacer ninguna medida de fuerza porque las consideran "inútiles" ante la "mirada indiferente" del gobierno nacional. Pero ya pueden soslayar las consecuencias del cierre del INADI en esa provincia: "El recrudecimiento de la violencia, de la discriminación, al sentirse impunes ante ciertos comportamientos".