13 Diciembre de 2016 06:03
Con las horas contadas, el Gobierno exprime al máximo sus posibilidades para evitar que el proyecto de ley que introduce reformas en el impuesto a las ganancias aprobado en Diputados obtenga dictamen hoy en el Senado.
En este escenario de negociaciones, tal como pudo saber BigBang, el oficialismo le ofreció al jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, discutir cambios en la iniciativa bajo tres ejes. Así, el Gobierno intentará que el proyecto reciba modificaciones y regrese a Diputados, lo que le daría algo más de oxígeno.
El Gobierno busca evitar que el FPV avance con el proyecto.
Tres ejes
1- Para el Gobierno es esencial que el proyecto elimine el punto que impone nuevamente las retenciones a las mineras. El oficialismo busca mantener el régimen establecido a comienzos de la gestión porque lo entiendo como “una señal hacia afuera”, un gesto de cordialidad hacia las grandes empresas multinacionales.
2- Por otra parte, el Gobierno considera excesivo que el piso mínimo de ganancias para solteros se ubique en los $34.500. Creen que el costo fiscal de este cambio provocaría un agujero fiscal que perjudicaría principalmente a los gobernadores.
3- Además, el Gobierno le manifestó a Pichetto su deseo de que se excluya al dólar futuro de la renta financiera gravada, debido a que ya paga un 35% de impuestos y un 15% extra que podría ser confiscatorio.
El Gobierno le ofreció al FPV discutir cambios en el proyecto bajo tres ejes.
Así el oficialismo busca frenar, aunque de forma momentánea, el proyecto que en el Gobierno estiman tendrá un costo fiscal de $130 mil millones. Las diferencias entre la iniciativa oficial y la de la oposición son notorias.
El macrismo proponía incrementar un 15% el mínimo no imponible, mientras que la propuesta opositora lo hace en un 40 por ciento. Para hacer frente a esa falta de recaudación, la oposición recurre al impuesto al juego: las apuestas online pagarán un 7,5 por ciento de impuestos, mientras que las máquinas un 10 por ciento. Además, tal como se describió, el proyecto contemplaba el regreso de las retenciones a mineras.