Desde sus vacaciones en Villa La Angostura el presidente Mauricio Macri tuvo tiempo para dar de baja tres proyectos de ley entre los que se encuentra el de la Detección de la Trombofilia, la Expropiación del Hotel Bauen y el Salario Mínimo Profesional.
Los vetos de Macri made in Villa La Angostura.
El más reciente de ellos fue el de la expropiación del Hotel Bauen, que actualmente es una cooperativa administrada por sus empleados desde hace 13 años. Las explicaciones sobre dicha medida fueron dadas a través del Boletín Oficial.
Según explicaron la expropiación generaba obligaciones "sumamente gravosas para el Estado Nacional, favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general".
La expropiación del Bauen hubiera beneficiado a 130 empleados.
Otro de los vetos firmados desde sus vacaciones fue La Ley de Trombofilia que planteaba la necesidad de promover la detección temprana y tratamiento de este trastorno que causa complicaciones en la gestación que tienen como consecuencia abortos tempranos o muerte fetal intrauterina.
La artista Hana Ciliberti fue una de las principales impulsoras de la ley.
El proyecto ya había tenido la oposición de algunas entidades médicas que aducían que “estudiar 'a todos' no redunda en una eficaz prevención” y que “el alto costo de los estudios generarán innecesarias erogaciones al sistema de salud”.
Se anuló la ley que adyudaría a la detección temprana de la trombofilia.
El veto presidencial indicó que la ley “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada”. Y que sobre esta enfermedad “existe un amplio conocimiento de los profesionales médicos (ginecólogos, obstetras y hematólogos), tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos”.
Otra que no pudo ser fue la del Salario Mínimo Profesional. El proyecto buscaba restablecer una ley vetada en 1976 que es aplicable a todos los salarios según la convención colectiva o laudo arbitral para cada categoría profesional de la actividad.
Pulgar para abajo
A fines de mayo Mauricio Macri anuló la Ley de Emergencia Ocupacional, que prohibía los despidos por 180 días e implementaba la doble indemnización.
En mayo se negó la Emergencia Laboral.
Los fundamentos para esta decisión estuvieron puestos en que la iniciativa "congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza".
El Gobierno también le negó la Doble Jubilación Mínima a ex Combatientes de Malvinas. Tras sancionarse la posibilidad de la jubilación anticipada para quienes participaron de la guerra, el Presidente recayó sobre el artículo en el que se fijaba el cobro de dos jubilaciones mínimas.
Sin posibilidades laborales, los ex combatientes perdieron la doble jubilación mínima.
El artículo vetado era justamente uno de los reclamos más importantes de los ex conscriptos, que se ven imposibilitados de reinsertarse en el mercado laboral.