Big Bang! News
Más

Los viajes de Macri costarán 36 millones de pesos al año

Son más de 36 millones de pesos. Es porque el Gobierno desafectará por completo la flota de aeronaves presidenciales y alquilará aviones y helicópteros por 12 meses. Las claves del pedido de Presidencia.

26 Septiembre de 2016 04:50
1552079350342
1552079350342

Alrededor de las 10 de la mañana, Mauricio Macri desfilará por el sector militar del Aeroparque Metropolitano para subir al Tango 10, uno de los aviones de la flota presidencial, con el destino puesto en Colombia, donde asistirá a la firma del acuerdo de paz con las FARC. Ese será uno de los últimos viajes a bordo de las aeronaves oficiales de Presidencia.

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Colombia.

Es que el Gobierno prevé alquilar una numerosa flota privada para hacer frente a los viajes oficiales del presidente y su gabinete. Para eso, la Secretaría de la Presidencia lanzó una licitación para contratar el servicio de transporte aéreo, tanto para la Argentina como para el exterior. Costará $36.393.811 por un año, pero podría renovarse por un período similar o menor.

Aviones y helicópteros. Serán alquiladas ocho aeronaves para reemplazar la flota presidencial.

Para poder formar parte de la licitación, las empresas deben tener naves para cubrir la distancia de 204 mil kilómetros en aviones, según informó el diario La Nación. Además, tendrán que cubrir unas 150 horas de vuelo en helicóptero.

El Tango 10, uno de los más pequeños de la flota presidencial.

Las empresas deberán alquilar cuatro jets, cuatro aviones tubohélices y dos helicópteros. Los jets deberán tener asientos VIP, tanto para vuelos nacionales como internacionales. También se deberá agregar un presupuesto para el pernocte nacional e internacional. Aunque el monto de la cotización es en dólares, el pago se hará en pesos tomando como referencia la cotización del dólar vendedor del Banco Nación.

Así, la flota presidencial será reemplazada por los ocho aviones alquilados. El primero en ser desafectado fue el Tango 01, comprado por Carlos Menem, que sufrió una decena de desperfectos en los últimos años y su reparación costaría unos 20 millones de dólares. La hora de vuelo de ese avión cuesta unos 15 mil dólares. Antes de fin de año será rematado por el Banco Ciudad junto con el Tango 04, adquirido por Cristina Kirchner. El Tango 02 quedó desafectado tras un desperfecto reciente en un vuelo de Macri, al igual que tres helicópteros Sikorsky.

La flota presidencial presentaba enormes fallas, según explicaron desde el Ejecutivo.

La única empresa oferente hasta el momento es Únicos Aire, que ya prestó servicios durante la campaña de Macri y además es proveedor del Gobierno porteño.

CLAVES DEL PEDIDO DE PRESIDENCIA

Los aviones que trasladen al presidente Macri no podrán superar los 20 años de antigüedad.

Los jets deberán alcanzar una velocidad mínima de 800 kilómetros por hora y de 400 en el caso de los turbohélice.

En el caso de los helicópteros, la velocidad mínima deberá ser de 190 y 240 kilómetros por hora de acuerdo a cada caso.

La flota de helicópteros también será renovada.

Las empresas que compitan en la licitación deberán presentar un plan de contingencia ante desperfectos que causen demoras o interrupciones de la prestación del servicio.

Deberán estar preparados para tomar un vuelo con hasta tres horas de antelación.

Aceptarán los controles previos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Casa Militar o la Dirección General de Logística.

Más allá de la apertura de la licitación para el alquiler de los servicios aéreos para el presidente, el Ejecutivo se encuentra en la búsqueda de un avión que reemplace al Tango 01. La nave deberá tener 15 asientos y estiman que tendrá un costo de 40 millones de dólares.

10