“Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer, todas las compras son transparentes y cumplen con los procedimientos legales que tienen que cumplir”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, cuando el lunes por la mañana le preguntaron en una conferencia de prensa sobre una compra de barbijos a 3 mil pesos por unidad.
El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pasó rápido el micrófono luego de haber sido sorprendido por la consulta. El video que muestra la reacción de su cara no tiene desperdicio.
Ya se verá si la compra fue transparente y cumplió con todos los pasos legales. Pero por ahora llama la atención el valor de los insumos, muy por encima de los precios de mercado (45 millones de pesos por 15 mil barbijos de uso médico), y los vínculos de la empresa que resultó adjudicataria, que roza a Felipe Miguel.
Según la resolución 115 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 6 de abril, se adjudicó la compra de 15 mil unidades de “Barbijo Mascarilla de Alta Eficiencia Tipo 3M” a la empresa Green Salud S.A:.
El presidente de Green Salud es Ignacio Sáenz Valiente, quien además preside la sociedad Green Armor, dedicada a la seguridad privada. Las dos compañías declaran el mismo domicilio, en la avenida Santa Fe 768, Piso 5.
Ese edificio de la calle Santa Fe es clave para entender los vínculos que hay detrás de la millonaria compra de barbijos para los trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires que enfrentan la pandemia.
“Saenz Valiente también integra la asociación "Club La República", que tiene su sede dos pisos más arriba, en Santa Fe 768 piso 7. Éste es también el domicilio particular de Saénz Valiente. Esta asociación se dedica a relaciones con la Embajada de EE.UU. Y también la integra Rodrigo Miguel, hermano del Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel”, asegura el legislador porteño del Frente de Todos Leandro Santoro.
Lee más: La Ciudad pagó barbijos a $3.000 y vinculan a la empresa que los vendió con el jefe de Gabinete
Lo más llamativo es que el Club de la República ya no aparece cuando se hace una búsqueda en internet. O mejor dicho hay 160 mil resultados cuando se pone ese nombre en el buscador, pero cuando se hace click en el link aparece como suspendido. Llamativo porque ahí aparecen los nombres de Rodrigo Miguel y de Ignacio Saenz Valiente.
Pero por suerte existen herramientas más modestas, como la nunca bien ponderada en su real valor captura de pantalla. Así entonces aparece que Rodrigo Miguel, nacido en 1969 y egresado de la Universidad Católica Argentina, es presidente del Club de la República.
Las mismas capturas muestran que Sáenz Valiente es director del club de republicanos encabezado por el hermano del jefe de gabinete de la ciudad, quien el lunes aseguró que la compra de los barbijos había sido transparente.
En el mismo séptimo piso de Santa Fe 768 se encuentra la sede de Green Ocean Trust Insurance, una compañía dedicada a las seguros, integrada también como accionista por Rodrigo Miguel, el presidente de los republicanos, de acuerdo con una útil captura de pantalla.
La empresa se llamaba antes Bex Broker, según consta en el Boletín Oficial del 5 de abril de 2018. Sáenz Valiente pasó a ser el vicepresidente de Bex Broker, de acuerdo con el mismo Boletín Oficial, un par de semanas antes, el 14 de marzo de ese mismo año.
Para que quede claro: Saenz Valiente y Rodrigo Miguel no sólo son socios del mismo club de amantes de la república, sino que también son socios al menos en la companía de seguros de la avenida Santa Fe.
No llama la atención que la compra de barbijos no haya generado ninguna publicación en el grupo Clarín. La explicación es obvia. Saenz Valiente es un soldado del conglomerado de medios más grande del país.
Sus antecedentes en la red Linkedin dan cuenta de que fue abogado del diario durante 9 años y que actualmente es director de Telecom y vicepresidente del Holding Cablevisión, entre otro cargos vinculados con el con el grupo que se remontan al menos hasta 1994.
Todo muy republicano. El ruido que generó la compra no sólo es porque la empresa Green Salud es presidida por un socio del hermano del jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. El valor del barbijo es también lo que hace barullo.
En estos tiempos de pandemia y abusadores, los mismos barbijos modelo 3M se venden en Mercado Libre a 2490 pesos y prometen la entrega en 24 horas. Es decir, 510 pesos menos que los abonados por el gobierno de la ciudad: un 17 por ciento menos.
Claro esa sería una compra particular y por solo un producto. Por un volumen de 15 barbijos es obvio que se debe conseguir un precio mucho mejor. La estimación en el mercado es que fácilmente podrían costar la mitad que lo que pagó la Ciudad.
Qué dicen en la Ciudad
En el Gobierno porteño aclararon que finalmente sólo se compraron 1600 barbijos y no los 15 que estaban previstos. "Aunque si nos traían los 15 mil los comprábamos porque es un insumo clave y crítico", aclararon fuentes cercanas al jefe de Gabinete.
Ante la consulta explicaron que se habían hecho tres licitaciones previas para la compra de barbijos especiales de uso médico y que habían sido convocados los proveedores de la ciudad. Las tres fueron declaradas desiertas.
Luego desde el Ministerio de Salud de la ciudad se generó el contacto con Green Salud, la empresa de Sáenz Valiente, que no se había presentado en las licitaciones.
"No sé cómo fue el vínculo y porque aparecieron después. Lo cierto es que desde Salud se armó la compra sin la intervención de Felipe", dijo la fuente.
También lamentaron que se vinculara al hermano con el presidente de Green Salud. "Son socios en una empresa de seguros. El no tiene nada que ver con la otra empresa", insistieron.