Las redes sociales fueron el escenario de un repudiable y violento cruce entre el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, la legisladora y ex candidata a presidenta del frente de Izquierda, Myriam Bregman y el diputado del PTS, Nicolás del Caño, a partir del anuncio del "protocolo para el mantenimiento del orden público" hecho por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Resulta que los dirigentes de izquierda acudieron a sus cuentas de "X" para cuestionar el "protocolo antipiquetes" y el economista les dedicó una frase que usó y usa a diario desde que la popularizó en sus campañas anteriores: "Cárcel o bala".
Todo comenzó con un tuit de Bregman, quien opinó que el protocolo contra las manifestaciones "es absolutamente inconstitucional". "La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo", sostuvo.
Sin dudarlo y de forma violenta, Espert citó la publicación y disparó: "Cárcel o bala". Indignada y visiblemente molesta, la ex candidata a presidente recogió el guante y cruzó al diputado: "Se ampara en el poder de turno y cree que eso es ser valiente. Las mujeres hemos enfrentado a muchos como estos, lo volveremos a hacer".
Casi de inmediato y quizás sin poder creer lo q8ue estaba ocurriendo, Del Caño se metió en la polémica y calificó de "gravísima" la "cobarde amenaza de Espert" hacia su compañera. "Todos aquellos que defiendan la libertad de expresión deberían repudiarlo", convocó.
Lo cierto es que Espert al leer el comentario del diputado del PTS, redobló la apuesta y contraatacó: "Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley". Frente a esta aberrante amenaza, Bregman afirmó que se trata de "otro ataque inadmisible del diputado Espert, quien usa su lugar para amenazarnos e instar a que nos agredan" y adelantó que elevará la denuncia a la Justicia. "Lo que está haciendo es grave y peligroso", agregó.
El diputado que llegó a su banca con el frente Avanza Libertad, luego se asoció a Juntos por el Cambio y ahora expresa públicamente su apoyo al gobierno de Javier Milei, minimizó las respuestas de sus colegas de izquierda y siguió con su polémica postura: "A todos ustedes, delincuentes, ya les gané 6 denuncias de 6 que me hicieron. Sigan participando, ladris". Además, también atacó a la otra legisladora de la Izquierda, Romina Del Plá, quien había expresado su "solidaridad" con Bregman.
De hecho, Del Plá repudiado "este nuevo intento de acallar la protesta social". "Si no fuera tan grave el tema, Espert te recordaría que habiendo un nuevo gobierno de ultraderecha, no sos ni aguatero suplente", expresó Del Plá. "Che cacatúa ensamblada en La Salada ¿quién te abrió la jaula a vos?", contraatacó el economista. Desde el Colectivo Ni Una Menos, manifestaron su "repudio absoluto al protocolo inconstitucional de Patricia Bullrich" y calificaron a Espert de "cobarde" y "violento".
A través de una serie de tuits, el organismo repudió: "Protestar es un derecho. Primero anuncian un ajuste asesino y al otro día pretenden prohibir las manifestaciones. Repudiamos también la estigmatización de las madres que tienen todo el derecho de manifestarse con sus hijos. Pretenden ajustarnos, negar las brechas salariales y luego prohibirnos manifestarnos. También queremos solidarizarnos con Myriam Bregman por las amenazas cobardes y violentas de Espert".