Más
Política

Losardo, firme en su renuncia: la danza de nombres de sus posibles reemplazos en Justicia

Pese a la insistencia del propio presidente, la ministra ya da por descontada su salida del Gabinete nacional.

08 Marzo de 2021 09:47
20210307marcelalosardonag-1138191

La decisión de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, de presentar su renuncia es, a esta altura, inalterable; por lo que el presidente Alberto Fernández arrancó el fin de semana con la danza de nombres para elegir a su reemplazo. De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, la decisión de Losardo fue peleada hasta último momento por el primer mandatario. "Habló con ella, pero estaba inflexible. Se llegó a un punto de no retorno", reconocieron desde Casa Rosada.

La lista de diputados y funcionarios que podrían reemplazar a la amiga y socia histórica del jefe de Estado son varios, pero hay una tangente entre todos ellos: que estén en línea con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El viernes, cuando Losardo le comunicó al Presidente su intención de renunciar, todos los caminos conducían al massita Ramiro Gutierrez, actual diputado nacional. Su designación como ministro era, para el albertismo, un mensaje interno y externo: despegar a la vicepresidenta de la renuncia de Losardo.

Ganancias: si sale la ley, se devolverán los tres meses pagos del 2021 y no entrará el aguinaldo

Sin embargo el fin de semana cambio algo. La disputa que Losardo mantuvo, y mantendrá hasta que rubrique su salida, con el Secretario de Justicia y viceministro, Juan Martín Mena, lo encontró al segundo como victorioso. Sin embargo, al cierre de esta nota la designación de Mena era muy resistida por dos de las patas políticas del Frente de Todos.

Desde el 10 de diciembre de 2019, el ex AFI y que responde directamente a Fernández de Kirchner se encargó de fagocitar las líneas de “moderación” que pregonaba Losardo. Una muestra cabal de esto fue la imposibilidad que tuvo la ministra de nombra como Secretario de Asuntos Penitenciarios al titular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

Viaje a la cabeza de Larreta: estrategias, críticas internas, el viaje y el impacto de su separación

“Es meterse en el mismo problema que antes”, explicaron cerca del jefe de Estado ante la consulta de este medio de si habrá alguien que no responda al núcleo duro del Gobierno en ese cargo. Con esta situación hay dos nombres que pican en punta. El primero es el diputado nacional de Río Negro, Martín Soria. Hijo del fallecido ex gobernador, el legislador intentó sin éxito ganar las elecciones provinciales en donde se quedó sin nafta ante el oficialismo provincial.

De buena línea con el Instituto Patria, Soria (de resultar ungido) seguiría con la misma línea que Mena. Pero en la cabeza de Fernández de Kirchner hay otro nombre en danza. Una de sus abogadas y la actual Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. Conocedora de la Justicia como pocas, Peñafort es alabada por kirchneristas y opositores por su capacidad intelectual.