Big Bang! News
Más

Love-politik | "Cuando lo conocí era guardavidas": 8 matrimonios políticos en el Día de los Enamorados

En el Día de San Valentín, BigBang te cuenta algunas de las historias de amor entre dirigentes políticos que ocuparon cargos más que importantes para la historia del país.

14 Febrero de 2019 08:22
1552084435813
1552084435813

¿Quién dijo que la política y el amor no pueden ir de la mano? La historia política argentina cuenta con decenas de parejas donde ambas personas se dedican a la gestión, tienen bancas en el Congreso o un cargo muy importante como sindicalistas. Tal vez el caso más emblemático sean Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Sin embargo, y en el Día de los Enamorados, BigBang te presenta las parejas del mundo de la política más recientes.

1

DUHALDE Y CHICHE

La historia parece muy sencilla. Hilde Chiche Duhalde la contó varias veces, la más reciente hace pocas semanas en el programa Debo Decir, de América TV. Cuando eran jóvenes, para ganar unos pesos Eduardo Duhalde se puso a trabajar como " en una pileta a la que ella iba con sus amigas.

“Se acercó desfachatadamente. A los 15 días ya éramos amigos”, le contó la ex diputada y ex primera dama al periodista Jorge Guinzburg hace más de dos décadas. Él ya era militante peronista en Banfield, pero lejos aún estaba de construir la carrera política que lo depositó, tras la crisis del 2001, como presidente de la Nación.

Se casaron en julio de 1971 en una quinta en San Vicente y tuvieron cinco hijos. Duhalde fue el primer intendente en Lomas de Zamora tras la dictadura, luego fue diputado nacional, vicepresidente de Carlos Menem, gobernador bonaerense, senador y presidente entre 2002 y 2003. Chiche fue dos veces diputada, entre 1997 y 2005, y senadora entre 2005 y 2011.

2

NÉSTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNÁNDEZ

Es otra de las parejas del mundo de la política que más se destacan. Se conocieron cuando ambos eran estudiantes de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvieron apenas seis meses de novios, se casaron y el matrimonio duró más de 35 años, hasta que en octubre de 2010 falleció Kirchner. Durante toda la carrera política de ambos (desde que él asume como intendente de Río Gallegos en 1987), mantuvieron una unidad indestructible.

Ambos militantes peronistas, ocuparon todos los cargos en la política: él fue intendente, luego gobernador de Santa Cruz tres veces, después presidente y, por primera vez, “Primer Caballero”. Cristina Kirchner, en cambio, fue diputada, senadora, primera dama y luego presidenta dos veces. Pero además, ambos fueron una pieza fundamental en materia política para el otro, tanto desde lo discursivo como en la gestión.

3

FEDERICO SALVAI Y CAROLINA STANLEY

No muchos lo saben, pero la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, es la esposa del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, el hombre de mayor confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal. Juntos tienen dos hijos, Mateo y Juan. Stanley contó tiempo atrás en una entrevista con Infobae que cuando alguno de sus hijos se enferma, la que suele ir a acompañarlos es ella: “Es un trabajo más mío que de Fede. Soy la que sale corriendo al colegio a buscarlos, él trabajo mucho, mis hijos también le reclaman”.

Salvai, que además trabajó como periodista, conoció a Stanley cuando trabajaba en el Consejo Provincial del Menor de la provincia de Buenos Aires, dirigido por María Laura Leguizamón. En ese despacho fue que se conocieron, ya que la actual ministra era asesora de Leguizamón.

4

MARÍA EUGENIA VIDAL Y RAMIRO TAGLIAFERRO

Pasaron unos pocos meses desde que María Eugenia Vidal asumió como gobernadora bonaerense hasta que confirmó la separación de su esposo, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, con quien estuvo en pareja más de dos décadas: se casaron en 1998 y se separaron durante 2016, cuando la cantidad de horas de trabajo de cada uno sobrepasó a la pareja.

Vidal y Tagliaferro tienen tres hijos: Camila, María José y Pedro. Se conocieron en la Universidad, cuando ambos estudiaban en la UCA, en 1993. Ya casados, se sumaron al equipo político que armaba Mauricio Macri en 2001, cuando aspiraba a ser jefe de Gobierno porteño.

5

MALENA GALMARINI Y SERGIO MASSA

El ex diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es el marido de Malena Galmarini, actual concejal del partido de Tigre y una pieza clave en el armado político del Frente Renovador. Se casaron en 2001, cuando Massa aspiraba a competir por la Intendencia de Tigre, a la que finalmente accedió en 2009.

Massa y Malena se conocieron por Fernando “PatoGalmarini y Marcela Durrieu, sus suegros, y ambos dirigentes de larga trayectoria en el peronismo. Mientras Massa ocupaba cargos importantes: director de la ANSES y jefe de Gabinete, entre otros, su esposa también hacía una importante carrera política, y en 2009 desembarcaría al Concejo Deliberante de Tigre haciendo una buena elección. Juntos son padres de Mili y Toto.

6

GRACIELA CAMAÑO Y LUIS BARRIONUEVO

Una pareja realmente especial. Graciela Camaño es la diputada que hace más años forma parte de la Cámara Baja, mientras que Luis Barrionuevo es el jefe del sindicato de los Gastronómicos desde 1979. El año pasado, cuando Barrionuevo quedó a cargo de la intervención del Partido Justicialista, la diputada - una de las espadas más fuertes del Frente Renovador - soltó una frase que resumió todo a la perfección: “¡Ah, en qué lindo quilombo te metiste!”, le dijo a su esposo.

Ambos militantes peronistas durante la década de 1970, se conocieron cuando ella trabajaba en la secretaría de Trabajo de San Martín, donde fue elegida como delegada gremial. Se casaron años más tarde, tuvieron dos hijos y tienen nietos.

Igualmente, la grieta del amor no tardaría en llegar durante la década de 1990. Una frase que se le atribuye a Camaño es más que gráfica: “Quizás la sociedad me cataloga por el accionar de mi marido, pero el hecho de que Barrionuevo haya adherido tan fervorosamente al proyecto menemista no es un problema mío, nunca frecuenté los despachos del Ejecutivo en la época del Menem alto, rubio y de ojos azules”.

7

AMADO BOUDOU Y MÓNICA GARCÍA DE LA FUENTE

Es un amor que atraviesa fronteras. El ex vicepresidente Amado Boudou está en pareja con una importante dirigente política mexicana, que fue diputada del Partido Verde Ecologista de México, Mónica García de la Fuente. El año pasado fueron padres de dos mellizos, Simón y León. Se conocieron en mayo de 2015, mucho antes de que Boudou comenzara a desfilar por Comodoro Py o fuera detenido.

Móncia García de la Fuente y Boudou fueron padres de mellizos el año pasado.García de la Fuente es 18 años menor que Boudou y hoy ambos viven en una casona en Barracas. La ex diputada mexicana está convencida de que Boudou es un perseguido político y cuando Boudou aún estaba detenido lo iba a visitar a la prisión.

8

JORGE CAPITANICH Y SANDRA MENDOZA

Una prueba de que el amor es eterno mientras dura es la relación entre el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich y su ex esposa, la diputada nacional Sandra Mendoza. Se casaron en 1994 y se divorciaron en medio de un escándalo en 2009, cuando él le impidió ingresar a la Casa de Gobierno de Chaco, provincia de la que era gobernador. Ella, en aquel entonces, era ministra de Salud provincial.

La relación ya estaba muy tirante, pero lo más curioso ocurrió cuando Mendoza, tras una discusión, subió a su camioneta y en plena noche chocó una pared de la gobernación. La entonces ministra tildó de “maricones” a los funcionarios que le impidieron el acceso y aseguró que Capitanich le debía su carrera política en el peronismo, porque antes era radical. Incluso, amenazó con hacer una huelga de hambre. Hoy, ella es diputada y sus videos en las redes sociales son un verdadero furor; mientras que él es intendente de Resistencia.

9

AMOR Y FARÁNDULA

En el mundillo de la política no son pocos los dirigentes que están en pareja con mujeres de la farándula o el mundo de la actuación. Uno de los casos más resonantes es el gobernador de Salta y precandidato presidencial, Juan Manuel Urtubey; con la actriz Isabel Macedo. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, está casado con Jesica Cirio.

Macedo y Urtubey fueron padres de una nena el año pasado.El legislador bonaerense José Ottavis tuvo un romance con la vedete Vicky Xipolitakis; el economista y ex jefe del Banco Central, Martín Redrado, tuvo romances con Amalia Granata y Luciana Salazar. El diputado Martín Lousteau está casado con la actriz Carla Peterson y tuvo un romance con Juanita Viale.

Carla Peterson está casada con Martín Lousteau.Menem se casó con Cecilia Bolocco. Luego, se divorciaron.Más atrás en el tiempo, uno de los primeros romances que mezclaban farándula con política fue el ex jefe de la SIDE, Tata Yofre, con la actriz Adriana Brodsky. Luego le seguirían otros, como Chacho Álvarez y Soledad Silveyra; o el propio Carlos Menem, que se casó con Cecilia Bolocco, la famosa conductora chilena, con quien fue padre de Máximo.

10