El fiscal federal Ramiro González dio la orden judicial de realizar una serie de medidas para impulsar una investigación por los hechos de represión de la Policía Federal frente al Congreso de la Nación ocurridas durante los primeros días de febrero, cuando se discutía la Ley Ómnibus en el Congreso y los manifestantes se paraban frente a la plaza sin interrumpir el paso de los autos y los colectivos para protestar en contra de la normativa.
Allí, sucedieron varios actos irregulares que quedaron registrados incluso por las cámaras de televisión, por lo que el fiscal requirió la nómina del personal que cumplió la orden en el turno que comprende el horario de las 21 horas del Grupo de Operaciones Motorizada.
En la causa, se investigan los hechos de violencia a partir de las 20:05 el día primero de febrero en los alrededores ubicados en la plazoleta frente al Congreso, según informó la fiscalía, más precisamente entre Entre Ríos, Solís, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen; cuyos operativos fueron ordenados por el equipo de Patricia Bullrich. Allí, los enfrentamientos hicieron que los disparos de goma hirieran a varias personas, entre ellos a Matías Aufieri en un ojo y a Guillermo Ermili en la espalda.
El expediente indicó que la presentación fue realizada ante la Cámara Federal por parte del Programa contra la Violencia Institucional y Defensor Coadyuvante de la Defensoría General de la Nación, Luciano Hazan, y el caso recayó en el juez Julián Ercolin, que delegó finalmente la investigación en el fiscal González. Se acompañó a la presentación inicial con un acta que fue presentada en la sede del Programa contra la Violencia Institucional, ya que los hechos fueron provocados en primera instancia por la policía que "seguía los protocolos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich".
De acuerdo con el relato indicado en el expediente: "Aproximadamente a las 21hs., policías en motocicletas se acercaron de forma intempestiva a la plaza donde se agrupaban los manifestantes, sin que nadie hubiera cortado la circulación de las calles adyacentes, y comenzaron a arrojar un gas irritante mientras daban círculos alrededor de la Av. Entre Ríos, de esta ciudad".
"A continuación, escucharon explosiones muy fuertes y se percataron que los policías en motocicletas estaban disparando hacia los manifestantes apostados en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y luego contra aquellos que se encontraban en la plaza", relata el denunciante del hecho, Ermili.
Además, el hombre que fue atacado por los policías remarcó: "Los disparos con balas de goma eran dirigidos deliberadamente a la parte superior del cuerpo de los manifestantes. En ese momento, se cruzó con Matías Aufieri quien había sufrido un impacto de bala de goma en uno de sus ojos y, mientras intentaba calmarlo, recibió un disparo en la espalda, apenas arriba de la cintura".
Tras el testimonio del manifestante, el fiscal González pidió además que el Congreso de la Nación emita en el menor plazo posible los videos proporcionados por las cámaras de seguridad que hayan registrado los hechos de violencia sucedidos entre los protestantes y los miembros de la policía en esa franja horaria y hasta las 23 horas.
También requirió al Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad que informe, también lo más rápido posible, si cuenta con cámaras de video-vigilancia que hayan registrado los hechos de violencia y así continuar generando pruebas para poder llevar la causa y cuestionar también el protocolo anti piquetes propuesto por el Gobierno para evitar conflictos.
Por último, el fiscal de la causa requirió que se solicite al Jefe de la Policía Federal Argentina que remita la orden de servicio del operativo de seguridad dispuesto para cubrir la manifestación, que debiera estar firmado por las autoridades del Ministerio de Seguridad.