Un día después de que el FMI anunciara un nuevo acuerdo con el Gobierno argentino, el presidente Mauricio Macri encabezará un anuncio en Casa Rosada, aunque no responderá preguntas de los periodistas, sino que lo harán dos funcionarios del Gabinete. Será minutos después de que el Indec difunda los datos de la pobreza, que en el Gobierno admiten que será mayor que el último índice.
El anuncio del presidente tiene como objetivo mitigar el impacto que tendrá la cifra de la pobreza que se conocerá esta tarde. Desde hace semanas en la Casa Rosada reconocen que el dato del primer semestre de 2018 será mucho peor que el segundo semestre de 2017, cuando la pobreza había bajado varios puntos y se ubicó en torno al 25,7 por ciento.
El presidente encabezará el anuncio tras el acuerdo con el FMI.
El anuncio de las 16:30, sin embargo, contó con un episodio muy llamativo. Desde Presidencia de la Nación difundieron un comunicado a las 8:40 en el que informaban sobre una conferencia de prensa del presidente. Sin embargo, 20 minutos más tarde se corrigió la información y se anunció un anuncio de Macri, seguido por una conferencia de prensa de dos funcionarios del gabinete.
Se espera que el mensaje presidencial busque reducir el impacto de las nuevas cifras sobre la pobreza, que en el último informe conocido en marzo pasado habían caído más de cuatro puntos. Un mes y medio atrás, Macri reconoció que la pobreza y la indigencia aumentarían a partir de la devaluación.
“Lamentablemente con esta devaluación, que trajo un rebote en la inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza, vamos a ver qué parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa en la provincia de Jujuy el 17 de agosto.