Finalmente el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para modificar el Régimen Penal Juvenil, que entre sus ejes centrales incluye la baja en la edad de imputabilidad de los menores de los 16 a los 14 y 15 años, dependiendo la gravedad del delito. El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que será después de las elecciones legislativas.
El funcionario aseguró que hay un proyecto que “seguramente después de las elecciones sea enviado al Congreso”. Para Garavano, el propósito será “mejorar la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal”. Según el ministro, el proyecto forma parte del “proceso que tiene que ver con mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal”.
El tema volvió a quedar en agenda meses atrás, con la detención de un menor por homicidio.
De todos modos, Garavano indicó que no se trata únicamente de analizar la baja en la edad de imputabilidad. Aunque no hubo mayores precisiones, meses atrás el ministro de Justicia había indicado que el proyecto que elaboraban incluía la reducción de las edades de 16 a 14 años para los delitos cuya pena sea mayor a los 24 años de prisión, como homicidios o violaciones. Para los delitos “muy graves”, con penas de cárcel de 15 años o más, la edad de imputabilidad sería de 15 años.
Garavano sostuvo que la elaboración del proyecto se realiza de manera coordinada con los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, a cargo de Patricia Bullrich y Carolina Stanley, respectivamente. Según el funcionario, en materia de régimen Penal Juvenil la provincia de Buenos Aires “es uno de los actores más importantes, porque es una de las jurisdicciones que tiene una de las problemáticas más crítica en esta materia”.
Garavano sostuvo que es un tema que involucra a los ministerios de Seguridad, Justicia y Desarrollo Social.
En una conferencia de prensa, Garavano indicó que “la opinión de la provincia de Buenos Aires va a ser clave para esta ley nacional”. En marzo pasado, el ministro había justificado la decisión de impulsar la reforma para “que los jóvenes que realmente cometen un homicidio asuman la responsabilidad, claramente de modo distinto que lo debiera asumir un adulto, pero que haya una asunción de responsabilidad”.
La decisión del Gobierno respecto a impulsar estas modificaciones no son nuevas. En enero pasado, tras el crimen de un adolescente cometido por un joven de 15 años la tarde del 24 de diciembre pasado, el tema volvió a quedar instalado en la agenda del Ejecutivo. De hecho, Garavano ya había indicado que pretendía una modificación, ya que el Régimen Penal Juvenil actual tiene 37 años.