25 Octubre de 2018 07:33
Luego de casi 18 horas de una maratónica sesión y con la media sanción del presupuesto hacía pocos minutos, el oficialismo sorprendió con un pedido que provocó sorpresa, que buscaba apartarse del reglamento para tratar sobre tablas en la sesión especial el rechazo a una acordada de la Corte Suprema para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, un tema que provoca rechazo desde varios espacios hacia los magistrados que no tributan.
Por un momento, todo parecía indicar que se habilitaría el avance, y hasta pareció haber un consenso entre varios bloques, tanto de Cambiemos como del bloque Justicialista. Así, el proyecto para que los jueces de todo el país comiencen a pagar Ganancias quedó al borde de ser tratado hoy mismo.
Dentro de Cambiemos existía un acuerdo claro. De hecho, días atrás el radicalismo había insistido para que el tema fuera incluido en el Presupuesto. El propio gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, se movió en los últimos días para que el tema quedara dentro de la ley. El pedido formal lo hizo el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, quien luego reculó. En la Coalición Cívica también había un claro respaldo. “Los jueces zafaron por poquito, el compromiso está para la próxima”, aseguró una fuente parlamentaria ante BigBang.
Massot primero aceptó, pero luego reculó.
La deliberación duró unos pocos minutos. El justicialista Pablo Kosiner, del PJ Federal, buscó avanzar en su proyecto para derogar la acordada de la Corte Suprema firmada en 1996 que eliminaba el pago de Ganancias para los magistrados. ¿Pero qué ocurrió? Varios diputados plantearon su desacuerdo en tratar de ese modo - con 18 horas de sesión y tensión a cuestas y sin dictamen - un tema tan importante.
El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna planteó que no sólo se incluía a los jueces, sino que también afectaba a los trabajadores judiciales, por lo que el tema ameritaba una discusión más profunda y que había que considerar con mayor precisión la carga impositiva a la clase media. Alejandra Vigo, del bloque Unión por Córdoba y esposa del gobernador Juan Schiaretti, planteó que no era apropiado tratar “un tema tan importante a las apuradas”. El kirchnerismo, en tanto, ya se había retirado del recinto.
El proyecto apunta al cobro de impuesto a las Ganancias para los jueces.
El texto que se pretendía tratar incluía a quienes ejercen cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Capital Federal, sin excepciones, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivos y Legislativos, los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos. En el Gobierno calculaban que por no incluir al Poder Judicial en el pago de Ganancias se perderán en 2018 unos $7 mil millones, aunque la estimación para 2019 es de $10.000 millones.
Lo cierto es que el sorpresivo intento despertó un fuerte rechazo de los trabajadores judiciales. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el sindicato que comanda Julio Piumato, convocó a un paro nacional por 24 horas para el primero de noviembre. “Ante la intención de algunos diputados de aplicar impuesto al trabajo a los judiciales y la insistencia del Gobierno con proyecto unitario de traspaso, la comisión directiva de UEJN acaba de resolver por unanimidad paro nacional”, remarcó Piumato.