11 Enero de 2024 08:33
Luego de que el Gobierno confirmara que se llegó a un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un conjunto de políticas económicas que pueden restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina y volver a encarrilar el programa actual, el ministro de Economía Luís Caputo, advirtió que si la ley ómnibus no es aprobada por el Congreso "seria una muy mala noticia" y que eso determinaría la instrumentación de "medidas más duras".
En una conferencia de prensa en el microcine de la cartera de Economía, Caputo -junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili- dio a conocer detalles del acuerdo con el FMI que se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas. Una vez finalizada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que será consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa.
En este contexto fue que Caputo se refirió al debate de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y remarcó que "es importante que la ley pase para hacer esto de la mejor manera posible". "Nosotros estamos comprometidos a cumplir con la meta acordada con el FMI, nuestro compromiso con la gente es no seguir engañándonos con el problema fiscal", destacó el ministro en medio del anuncio sobre el acuerdo con el FMI que está sujeto a la aprobación del directorio.
Durante la conferencia de prensa, el jefe el Palacio de Hacienda destacó que se llegó a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. Sim embargo, destacó que "no se trata de un nuevo acuerdo", sino que se reflotó el anterior que "estaba caído por el incumplimiento de las metas". "Reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres", dijo.
De esta manera, Caputo reveló que el staff del FMI va a mandar la recomendación de acuerdo al Directorio del Fondo. "Esto va a pasar a finales de enero con las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo, va a implicar un desembolso de USD 4.700 millones. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, y el vencimiento que va a venir en abril", explicó.
Sobre la decisión de no incurrir en un nuevo acuerdo con el organismo, el ministro sostuvo que eso "hubiera implicado mucho mayor tiempo y dada la situación de crisis que recibimos, en el que teníamos que hacerle un pago al FMI mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era hacer lo que hicimos, conseguir el dinero para pagarle al Fondo". "Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad", aclaró.