13 Junio de 2024 16:24
4,2% es el Nivel general del Índice de precios al consumidor que se registró según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el mes de mayo de 2024.
Javier Milei y el gabinete económico que encabeza Luis Caputo, ministro de Economía, festejará con un grito de gol el porcentaje que fue menos de la mitad del 8,8% que marcó abril.
Son llamativos, sin embargo, los datos interanuales: 71,9% es el porcentaje que se acumula para el año 2020 y, si se lo compara en materia interanual, lleva acumulado un 276,4%. Ese porcentaje es la primera baja en comparación con la de julio de 2023.
Ni lerdo ni perezoso, el ministro de Economía usó sus redes sociales oficiales para festejar casi uno de los primeros logros de la administración del gobierno de Las Fuerzas del Cielo. Allí, expresó: "La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA".
"Toto" hizo hincapié en ese punto: "Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas".
El Ministro festejó el proceso de "desinflación en curso" y explicó que "el IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023". Además, reforzó la teoría política del "sinceramiento" de las tarifas, situación que arruinó las billeteras y el poder adquisitivo de millones de argentinos.
Sin embargo, para el Ministro, esas decisiones fueron tomadas concienzudamente: "Este último indicador (el IPC) que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre", expresó en su cuenta de X (antes Twitter).
Claro que la publicación tuvo sus respuestas a favor y en contra. Entre las reacciones del primer tipo, los usuarios expresaron: "Felicitaciones Sr. Caputo, los planes para recuperar Argentina van viento en popa"; "Grande Toto ¿Qué se siente ser el Ministro que baja personalmente la inflación?"; "¡¡¡Gran trabajo el que se viene realizando !!!".
Pero también hubo comentarios en contra y que, sobre todo le restregaron en la cara del Ministro el carísimo costo de vida para un ciudadano de a pie: "5 millones de nuevos pobres"; "Canasta básica: una familia necesitó $851.351 en mayo para no ser pobre. ¿Cuánto es la jubilación mínima?"; "Luz de $6.000 pasó a $37.000, Agua de $3000 pasó a $33000, Gas pasó de $4000 a $34000, casa con familia tipo (mi caso) ¿Estás loco Toto?", le preguntó una usuaria de la red de Elon Musk.
¿Qué aumentó más en este mes?
En cuanto a la categorización de los precios de la inflación, se notó el aumento de precios sobre todo en materia de comunicaciones, educación y bebidas alcohólicas. En cuanto a los alimentos, básico para la subsistencia, registraron una inflación del 4,8%.
- Comunicación 8.2%
- Educación 7.6%
- Bebidas alcohólicas y tabaco 6.7%
- Restaurantes y hoteles 5.5%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas 4.8%
- Recreación y cultura 4.6%
- Bienes y servicios varios 4.3%
- Transporte 4.0%
- Prendas de vestir y calzado 3.5%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar 3.2%
- Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 2.5%
- Salud 0.7%
La inflación en tendencia descendente según el INDEC
El número que obsesiona a la dirigencia argentina, viene en tendencia decreciente según pudo establecer el INDEC.
- 25,5% en diciembre
- 20,6% en enero
- 13,2% en febrero
- 11% en marzo
- 8,8% en abril
- 4,2% en mayo