El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso en el marco del Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba ante empresarios que lo miraron expectantes. En su alocución dejó entrever que no levantarán el cepo porque las condiciones "todavía no están dadas".
Además, sugirió: "Les pedí que apoyen y, digamos sigamos en esto porque en cuanto tengamos la plata vamos a sacarlos todos esos impuestos y ustedes van a tener mayor competitividad, van a ganar más plata, van a poder crecer", dijo y como si las promesas no fueran pocas, siguió enumerando: "Van a tener empleo, mejores salarios y esa es la forma en la que el país va a salir".
Sobre la gestión de Javier Milei, fue contundente y, nobleza obliga, el ministro de Economía elogió su figura política: "Es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza que no nos vamos a mover del orden macroeconómico. Han sorprendido la velocidad y los resultados que se han conseguido".
En ese sentido, aclaró: "Los resultados están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto. No es un gobierno que está prometiendo; es un gobierno que está haciendo. Es un momento para creer y para invertir".
Contundentemente, Caputo declaró: "Terminamos con el mito de que Argentina no podía tener equilibrio fiscal por decisión propia", dijo y agregó: "En la medida en que los empresarios y ciudadanos apoyen este proceso, la recuperación va a ser mucho más fuerte y mucho más rápida".
Hablando directamente a los empresarios cordobeses, Caputo siguió prometiendo: "Este Gobierno le va a sacar el pie de la cabeza al sector privado. Las empresas van a ganar mayor competitividad, van a poder crecer, generar mayor empleo y otorgar mejores salarios".
Y, sobre la situación actual de Argentina, espetó: "Estamos creciendo y creemos que ese crecimiento se va a seguir profundizando desde el lado de la demanda agregada porque está aumentando la masa salarial. Las jubilaciones están 5% arriba en términos reales y también está aumentando el crédito".
Caputo también explicó que "la economía tocó su piso entre abril y mayo y ha pegado la vuelta", y en referencia a eso, aclaró: "En la medida que consolidemos la baja inflacionaria y los salarios se sigan recuperando, vamos a ver una recuperación que va a sorprender a muchos".
El blanqueo de capitales, algo que en el gobierno de Milei causó conmoción, Caputo naturalizó: "El blanqueo no es para el gobierno, es para los argentinos. Es para que la gente pueda sacar los dólares del colchón y ponerlos a producir. No tiene un fin recaudatorio" y también habló sobre la baja de impuestos: "La baja del Impuesto País nos va a ayudar a bajar un escalón más la inflación y va a hacer a la economía más competitiva".
La pregunta del millón es: ¿cuándo cumplirán la promesa de campaña que indica la salida del cepo? La respuesta de Caputo fue certera pero dejó más dudas que certezas: "No nos ponemos una fecha para salir del cepo; nos ponemos condiciones. La condición es que cuando salgamos haya una calma total. Todavía no están dadas las condiciones; todavía tenemos problemas de stocks, de flujos, y falta sanear aún más el balance del Banco Central".
El ministro de Economía Luis Caputo dio la fecha exacta de cuándo se terminaría de pagar la deuda: "No hay ninguna duda de que vamos a tener los dólares para pagar el capital. Ni siquiera vamos a hacer refinanciamiento. El pago de enero está garantizado y el pago de julio lo hacemos con el superávit mismo. Recién hablamos del próximo pago de enero 2026. Para esa época ya vamos a haber evacuado cualquier deuda".