04 Abril de 2018 07:33
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, expone por primera vez ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de contratación y de Pago de la Deuda, con duras críticas de la oposición. Reconoció que el Gobierno no puede “sostener este ritmo de deuda en los próximos años”.
El ministro remarcó que no es posible sostener el ritmo de deuda pública por los próximos cinco años. Según detalló, los índices irán bajando “de a un punto de producto por año hasta el equilibrio fiscal”. En este sentido, utilizó una analogía para explicar cómo debe ser el financiamiento de la obra pública: “El financiamiento es un espejo. Si uno se ve gordo no es un culpa del espejo, tiene que adelgazar. La deuda es el reflejo del déficit”.
El ministro expone ante el Congreso.
Caputo aseguró que “si decimos que el déficit va a bajar, lo que estamos diciendo implícitamente es que este no va a ser el ritmo de deuda, es algo transitorio, que no lo podemos sostener por los próximos 20 años, diez, ni cinco”.
Más allá de informar acerca del crecimiento de la deuda externa, el ministro de Finanzas rendirá cuentas por sus cuentas offshore por primera vez desde que salió a la luz el escándalo por sus vínculos con paraísos fiscales.
El ex ministro Axel Kicillof cruzó con dureza a Caputo.
Las preguntas al ministro Caputo girarán en torno a tres ejes: los vínculos de Caputo con firmas offshore no informadas en las declaraciones juradas patrimoniales que salieron a la luz cuando se revelaron los Paradise Papers II; el incremento en la emisión de deuda y las comisiones que se pagaron a los intermediarios; y las operaciones de AXIS, la empresa propiedad de Caputo hasta antes de asumir como funcionario, vinculada con inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.