Más
Política

Luis juez denunció a Cristina Kirchner por quedar afuera del Consejo de la Magistratura

La acusación es por supuestos "delitos contra la administración pública".

21 Abril de 2022 13:00
SEPHE6RJTNE43KECCT4U7M6TZY

Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, designaron a la diputada radical, Roxana Reyes, y al senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, como representantes por la segunda minoría de cada uno de esos cuerpos legislativos en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Como consecuencia, Luis Juez y Humberto Schiavoni, ambos senadores del PRO, le reclamaron a la Justicia que tome las "medidas pertinentes" para que ambos asuman como representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura y que se decrete la "nulidad absoluta" de las designaciones por parte de la vicepresidenta de la Nación y el líder del Frente Renovador.

Como si esto no fuera suficiente, Juez también se presentó en los tribunales federales de Retiro y denunció penalmente a Cristina en la fiscalía de Guillermo Marijuan por incurrir "en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público, peticionando al Señor Procurador Fiscal promueva la acción penal pública que corresponda”. La denuncia quedó a cargo del juez federal Luis Rodríguez, tras ser sorteada en Comodoro Py.

Con respecto a las designaciones de Reyes y Doñate, Juez y Schiavoni presentaron un escrito pidiendo el inicio de "ejecución de sentencia" presentado ante el juzgado federal en lo Contencioso Administrativo 3, ambos senadores nacionales reclamaron que "se decrete la nulidad absoluta del DPP 33/22 dictado por la Presidencia del H Senado de la Nación", según el texto difundido.

Massa y Cristina Kirchner designaron a los consejeros: Luis Juez quedó afuera y JXC amenaza con ir a la Justicia

 

 

El texto remarca que "con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio del DPP 33/22 del 20/04/2022". Al mismo tiempo, el senador cordobés fue en persona a denunciar a la vicepresidenta de la Nación por supuestos delitos contra la administración pública.

De acuerdo con el senador del PRO, "la conducta resultaría prima facie a todas luces una violación flagrante a sus obligaciones como Presidente del Cuerpo y Funcionaria Pública, poniendo en riesgo instituciones del Estado y la República", sostuvo en el escrito. Ambos reclamaron que se "adopten las medidas pertinentes" que les permitan asumir como " consejeros de la magistratura titular y suplente respectivamente, ambos por la segunda minoría" y en representación de la Cámara Alta.

Juez y Schiavoni son representados por el abogado Alfredo Vitolo y sostienen que "los actos de los integrantes del Bloque del Frente de Todos y el Decreto de la Presidencia de la Cámara constituyen claramente actos contrarios a los principios de división de poderes y la forma republicana de gobierno establecida por nuestra Constitución".

Piden mantener el barbijo hasta el fin del invierno y el Gobierno ya piensa en el 2023: las claves del día

 

Para ellos, lo que ocurrió el miércoles con la designación de Reyes y Doñate habría afectado "la independencia judicial, y el derecho de quienes integran el Bloque Frente Pro del Honorable Senado de la Nación de contar con su representante ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y de los aquí firmantes, a título individual, a integrar el Consejo". "Nos presentamos y solicitamos ser tenidos por parte en el proceso de ejecución de sentencia que por el presente promovemos", sostuvieron.

Massa y Cristina firmaron resoluciones para designar a  Reyes y Doñate como representantes por la segunda minoría de cada uno de esos cuerpos legislativos en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Además, fueron designados el diputado Francisco Monti, de la UCR, y el senador Guillermo Snopek, de Unidad Ciudadana, como los respectivos suplentes. "Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de presidentes de ambas Cámaras", fundamentaron en una nota conjunta enviada a la Corte Suprema.

Las designaciones se realizan "a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan dichos estamentos", agregaron. Los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que desde hoy conformarán el cuerpo, que así pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la conformación existente hasta ahora. La nueva composición, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde aquel año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación.

El oficialismo consiguió hace dos semanas la media sanción del proyecto en el Senado, pero el tratamiento del proyecto no avanzó en Diputados, y el viernes venció el plazo que la Corte le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema. La designación de Reyes motivó el rechazo del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, quien expresó su "desacuerdo" con la medida y adelantó que analiza la posibilidad de impugnar ese acto. "Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997", señaló el santafesino.