Luis Petri, ministro de Defensa libertario salió a dar explicaciones sobre el comunicado que salió publicado en la página oficial de la Cancillería manejada por Diana Mondino en la que nombraron a las Islas Malvinas con el nombre que le puso el Reino Unido cuando las invadió: Falklands.
Tanto escándalo generó la denominación en las redes sociales y para los adentros de las Fuerzas del Cielo, que Petri tuvo que poner el cuerpo y salvar las papas. Para esto fue invitado a una entrevista en Radio Mitre donde se lavó las manos, se hizo el desentendido y no nombró en ningún momento los errores que tuvo la ministra respectos los ex combatientes de Malvinas, tales como decir que "hay que respetar la voluntad de los isleños" o generar un acuerdo de entendimiento con el canciller británico David Lammy para retomar viajes hasta Malvinas pasando por territorio nacional.
Petri alegó que la reunión entre Mondino y el vicepresidente de la Cruz Roja Internacional, Gilles Carbonier revestía "altísimo interés" para el área de Coordinación de Veteranos de Malvinas y que por eso mismo decidieron redactar la nota.
Sin embargo, nadie tuvo en cuenta el error hasta que se viralizó: "Esto se va a saber porque acá el que manipuló los datos dejó las huellas pegadas, porque el sistema registra quién ingresó y tuvo acceso a la modificación de la nota", dijo Petri que se lavó las manos.
Además, mandó al frente al coronel Jorge Zanela que fue quien decidió dar de baja la nota tras haberse generado el escándalo y confesó que no fue él quien "manipuló la información".
Petri dejó claro que no es un posicionamiento político del gobierno libertario sino que hubo alguien que intentó desestabilizarlos: "Simplemente identifica una noticia relevante para las familias y los veteranos de Malvinas, y pide que informática la levante en argentina.gob.ar", empezó y siguió: "La Coordinación pide que se suba la nota y, cuando se sube la nota, ahí sí aparentemente se habría manipulado la gacetilla original, se habría cambiado el texto y se habría incorporado esta denominación impropia de Malvinas. Con lo cual estamos iniciando todas las investigaciones para caer contra el responsable y aplicarle las máximas sanciones".
El ministro de Defensa dijo que ni él ni su gabinete tuvieron nada que ver en el asunto pues "no participaron de la reunión", expresó y, muy fiel a su estilo terminó: "Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso".
Además, Luis Petri reivindicó como si hubiera puesto play a una cinta de casete, supuestas medidas para mejorar las vidas de los ex combatientes de Malvinas: "Nosotros reivindicamos a los héroes de Malvinas, los hacemos marchar en los desfiles, reivindicamos la soberanía de las islas. Hace una semana estuvimos con 21 ministros de Defensa de las Américas reivindicando la soberanía de Malvinas, condenando la invasión rusa a Ucrania y los ataques de Hamas a Israel. Logramos mucho consenso en esto, somos claros en nuestra posición, y creemos que es imprescindible defender la soberanía de Malvinas y que estos actos maliciosos hay que condenarlos seguramente".