Mientras Nicolás Maduro explica las razones por las cuales su victoria no es un fraude, del otro lado Venezuela parece prenderse fuego: miles de personas de la oposición se manifiestan en las calles causando destrozos y disturbios en diferentes puntos del país.
Según confirmó la Agencia EFE, al momento hay 749 personas detenidas, además se confirmó la muerte de al menos cuatro personas. Mientras tanto, el movimiento antichavista comandado por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, encabezaron protestas para visibilizar lo que para ellos fue un proceso electoral fraudulento.
La consigna era realizar asambleas populares de una hora para evitar disturbios y represión policial, en medio de un clima muy tenso tras las denuncias de fraude. Sin embargo, Machado pidió "no caer en provocaciones" y defender la patria de manera "cívica".
En su alocución, Machado expresó: "Vamos a hacer que el régimen tenga que reconocer lo que el mundo entero sabe: Edmundo González Urrutia es nuestro próximo presidente. Se huele libertad en Venezuela".
En ese sentido, también reflexionó: "Ustedes confiaron en nosotros y, ahora, les pedimos que confíen. Así como ganamos, vamos a cobrar, porque después de cobrar, nos va a tocar celebrar esta victoria", dijo Machado que fue ovacionada y siguió: "Que no pretendan buscarnos para negociar resultados, los resultados no se negocian. Lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición en paz, con garantías para todos".
Las movilizaciones se dieron horas después del secuestro a plena luz del día del dirigente opositor Freddy Superlano. Es por eso que Machado dijo: "El pueblo venezolano no tiene miedo. Ganamos en las urnas, defendimos las actas en los centros electorales y estamos listos para cobrar nuestra victoria, en la calle, pacíficamente".
Sin embargo, María Corina Machado también expresó: "A pesar de las amenazas de los esbirros, más de 250 asambleas en las principales capitales de estado y capitales de municipios".