11 Diciembre de 2017 09:50
Por medio de un decreto, el presidente Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias del Congreso con el objetivo de avanzar con todo el paquete de reformas anunciado a fines de octubre, luego de la victoria en las elecciones legislativas. Se discutirán 17 proyectos en tiempo récord y con la nueva composición en ambas cámaras.
De las 17 iniciativas que impulsará el Ejecutivo para que sean tratadas en las sesiones extraordinarias hay unas diez que son centrales para Cambiemos. Ocurre que hay proyectos que son más bien trámites administrativos, como la aprobación para que el presidente pueda salir del país cuando las razones lo requieran o las designaciones de cónsules en el exterior.
Macri, en el CCK. En octubre presentó el paquete de reformas que arribó al Congreso.
Por eso, el plato fuerte del Congreso serán las otras diez iniciativas con las que pretende avanzar el Gobierno. En el decreto, Macri anunció que en las sesiones extraordinarias serán debatidos todos los proyectos de reforma, incluida la laboral, que parecía postergada hasta 2018. También queda para el último mes del año el tratamiento de la ley clave para cualquier gobierno: el Presupuesto.
De hecho, el proyecto comienza a ser debatido hoy mismo, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Entre lo más destacado, el Ejecutivo prevé allí un crecimiento de 3,5 % en la economía, que la inflación continuará a la baja y que el dólar se estima en $19,3. El oficialismo prevé en la iniciativa una reducción de las importaciones y un incremento de las exportaciones.
El decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial, que convoca a sesiones extraordinarias.
Así, son diez los proyectos que el oficialismo considera fundamentales. Se trata de iniciativas que fueron anunciadas en la semana siguiente a la victoria electoral de Cambiemos, cuando el presidente reunió a gobernadores, sindicalistas, dirigentes opositores, jueces y a todo su gabinete en el CCK, a fines de octubre.
REFORMISMO Y LEYES
Entre las propuestas que impulsa el Gobierno y que serán debatidas con la nueva composición parlamentaria que rige desde hoy se encuentra el famoso Pacto Fiscal que firmó el Gobierno con los gobernadores el 16 de noviembre, que les dará más recursos a las provincias a cambio de bajar los reclamos judiciales por los fondos de coparticipación, y de reducir el déficit fiscal.
El debate del paquete de leyes que impulsa el Gobierno será con la nueva composición parlamentaria.
Entre lo más polémico que se prevé para este diciembre se encuentra el debate de las reforma previsional, que ya cuenta con sanción del Senado. En Diputados podría trabarse, por el rechazo que generó el cambio en la fórmula para el incremento de las jubilaciones y asignaciones. De incluirse modificaciones al texto original, el proyecto deberá volver al Senado.
El Gobierno espera que este mes quede marcado por el reformismo. Además de la reforma previsional, el oficialismo buscará debatir la reforma laboral, que provocó duras críticas de la oposición y un sector del sindicalismo. Aunque parecía demorada para 2018, el Ejecutivo intentará convertirla en ley durante el período de extraordinarias.
El Ejecutivo buscará transformar en ley el proyecto de reforma previsional que tiene media sanción en el Senado.
Otra de las reformas que despertó malestar en la oposición es la del Ministerio Público Fiscal. Tras la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, el Ejecutivo avanzará en la modificación, que cambiará el plazo del mandato a cinco años y sólo renovable por dos años. Si este proyecto prospera, ya no hará falta una mayoría especial del Senado para su designación ni remoción. Un sector de la oposición y algunos fiscales rechazan varias modificaciones a la ley, y consideran que podrían estar en peligro algunas fiscalías especializadas.
Durante este mes, el Ejecutivo también tratará de convertir el nuevo Régimen de Financiamiento Productivo, que reformará el Mercado de Capitales y ya cuenta con sanción de la Cámara baja. Fue anunciado hace apenas un mes, y entre las claves, busca avanzar en medidas para la creación de instrumentos y financiamiento a PyMEs y para créditos hipotecarios.
Carrió sin dudas será un personaje fundamental para el oficialismo en las extraordinarias.
El Gobierno también buscará transformar en ley el Régimen Especial para la Donación de Alimentos. No se trata de un tema menor, ya que fue el proyecto que despertó un fuerte cruce entre Elisa Carrió y un sector ligado a Margarita Stolbizer en pleno recinto de Diputados, cuando la líder de la Coalición Cívica habló de “progresismo estúpido”. El proyecto ya tiene media sanción en el Senado y debe ser tratado en Diputados.